Organizaciones pacifistas, antimilitaristas, sindicatos de la enseñanza, de estudiantes y asociaciones de madres y padres han iniciado una campaña para reclamar al Ayuntamiento de València que no invite al Ejército y otros cuerpos armados a la feria infantil y juvenil Expojove.

La campaña, que se ha presentado hoy y que busca que no haya presencia de instituciones y contenidos militares en los espacios educativos, lleva por lema "desmilitarizamos la educación: desmilitarizamos Expojove", según un comunicado de Antimilitaristes-Moc.

Representantes de esta campaña tienen previsto reunirse este jueves con el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, responsable de la organización de Expojove, para transmitirle esta propuesta y pedir en el Consistorio medidas concretas de fomento de la cultura de la paz y rechazo de la guerra.

Según miembros de esta campaña, en Expojove se presenta a las Fuerzas Armadas "con una imagen edulcorada" de sus principios, como la obediencia o "el recurso a la violencia para abordar los conflictos" como "una opción profesional más" o una posibilidad de ocio para los más pequeños.

En su opinión, en esa exhibición no se cuestiona el papel de los ejércitos en el mundo actual, o que profundiza en el análisis "del desequilibrio entre el presupuesto del Ministerio de Defensa y los graves recortes impuestos en la educación pública y el resto de partidas sociales".

Además, consideran que el ejército pretende potenciar en Expojove "la eufemística 'cultura de la defensa' y 'el espíritu militar' entre la juventud para mejorar su deteriorada imagen pública y paliar sus crónicas dificultades de reclutamiento".

La campaña también quiere concienciar a docentes, padres, madres y estudiantes para "no aceptar la introducción de análisis y valores militaristas en las escuelas" a través de visitas escolares a cuarteles o visitas de militares a centros educativos, o de cursos promovidos por el Ministerio de Defensa en los centros.