18 de octubre de 2017
18.10.2017
Protección

La Policía Local de València adquiere diez pistolas eléctricas Taser

Las armas inmovilizadoras se utilizarán en situaciones de grave riesgo y cuestan 50.000 euros

18.10.2017 | 19:03
La Policía Local de València adquiere diez pistolas eléctricas Taser

La Policía Local de València ha adquirido 10 inmovilizadores eléctricos TASER, y ha formado a un centenar de agentes de todas las unidades de distrito de la ciudad para garantizar que estas armas estén disponibles y operativas las 24 horas del día en cualquier distrito de la ciudad.

Estas armas se utilizarán en aquellas situaciones en las que exista un grave riesgo para la integridad física de personas, policías o sujetos a controlar, y su adquisición ha ascendido a 50.000 euros, ha informado el Ayuntamiento de València.

Se trata de unas armas de fuerza no letal que permiten la incapacitación de una persona mediante pulsos eléctricos que interfieren entre el sistema nervioso central y el sistema motor, sin provocar lesiones ni daños graves en el organismo y sin efectos secundarios.

Además, los inmovilizadores disponen de unas cámaras cuya grabación se activa en el mismo instante en que el agente quita el seguro. Estas grabaciones se remitirán a la autoridad judicial competente en el caso de que sean requeridas; en el caso contrario se destruirán en el plazo de un mes.

Los inmovilizadores eléctricos TASER tienen una efectividad del 84 %,. "Son un modelo de pistola que sólo se empleará en situaciones críticas cuando sea absolutamente necesario contar con un arma no letal como en casos de violencia de género para disuadir al agresor", ha indicado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.

Ha añadido que estas situaciones son "afortunadamente excepcionales en València" pero considera que "debíamos contar con estas armas para aumentar la seguridad. Además, al contar con una cámara son unas armas garantistas con los derechos y deberes de agentes y ciudadanos".

En la actualidad, las policías de 107 países cuentan con esta arma cuyo uso está previsto para todas aquellas situaciones en las que pueda ser posible el uso de la fuerza o en el que se informe a la Sala del 092 de una agresión o de sujetos que porten armas blancas o de impacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook