Miembros del Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) se manifiestan hoy, miércoles 18 de octubre, frente a las Corts Valencianes en contra del anteproyecto de Ley de Policía Local que va a debatir la cámara valenciana por "perjudicar a muchos".

Según ha apuntado el sindicato, el anteproyecto "solo beneficia a unos pocos y perjudica a muchísimos policías que tenían muchas esperanzas puestas en una ley que será de tercera generación".

El anteproyecto que está en las Corts, ha agregado, "no goza del apoyo del colectivo policial, ni siquiera los que lo han redactado se han puesto de acuerdo: hay 29 versiones del mismo y ha sido aprobado dos veces con el Consell". El SPPLB ha presentado un gran número de enmiendas al anteproyecto "para que tuviera sentido" y prácticamente todas han sido rechazadas.

A su juicio, "el partido socialista, por medio de su flamante director de la Agencia de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, José María Ángel Batalla, ha sido el gran responsable de todo este desaguisado, eso sí contando con sus sindicatos palmeros (UGT-CCOO-CSIF), que a cambio de machacar al único Sindicato Profesional con representación en la Generalitat han tragado con un texto que va a pasar por ser la peor ley de coordinación de policías locales de todo el estado español".

Esta normativa, ha añadido, "no soluciona ni uno solo de los problemas que tenemos los policías locales en la calle; es una ley que más bien pronto que tarde nos explotará a todos en la cara", ha lamentado.

Más de 60 millones

El sindicato ha advertido que el anteproyecto de Ley de Policía Local va a tener un coste de implantación en los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana de más de 60.000.000 millones de euros anuales.

Sobre la normativa, el sindicato rechaza la nueva figura de subinspector. "Todos los ayuntamientos de entre 7.500 y 10.000 habitantes tendrán que crear el puesto de subinspector en un número porcentual al total de Oficiales de Policía Local, que es la categoría inmediatamente inferior". Como ejemplo, ha informado de que el Ayuntamiento de València tendrá que incrementar su presupuesto municipal en más de seis millones de euros anuales.

Otra de las "lindezas" del anteproyecto es la "absoluta manipulación que hacen de los policías locales interinos en la Comunitat Valenciana". "El anteproyecto hace que desaparezcan los policías locales interinos -unos 1.500 agentes de un total de 10.000-, pero no establece qué sistema deben emplear los ayuntamientos para que estos policías locales consoliden sus puestos de trabajo".

El sindicato ha criticado así mismo que, con esta normativa, "todos los opositores a Policía Local tendrán que hacer un curso previo para poder presentarse a policía" que "no servirá absolutamente para nada" y por el que se tendrá que pagar a la Generalitat.

Además, no están de acuerdo con incrementar el régimen disciplinario de la Policía Local; las nuevas denominaciones en la Policía Local (comisario); la creación de un Comité de Asuntos Internos; y que no se regule las retribuciones económicas de los policías locales.

Tampoco comulgan con la titulación exigida para acceder a mandos; con el incremento de las funciones de Policía Local; no están de acuerdo que para crear la plaza de máxima categoría tenga que existir dos inferiores; o con que se regule la retirada del arma pero no el reemplazo de la misma.

"No estamos de acuerdo con la eliminación del acceso libre a la escala técnica y superior; con que se nos niegue la defensa jurídica por razón del servicio; con que el alcalde pueda designar a Jefe de Policía Local a cualquier funcionario de la Comunitat Valenciana; con que el pase a segunda actividad por edad sea de oficio; y no estamos de acuerdo en la adopción de medidas cautelares, doble incriminación, nada de presunción de inocencia", han apostillado.