21 de octubre de 2017
21.10.2017

La Declaración de València propone una alimentación sostenible enmarcada en los derechos humanos

Minimizar los residuos, conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático son otros de sus objetivos

20.10.2017 | 22:32
Los asistentes a la despedida del encuentro que tuvo lugar en el Salón de Cristal.

Otro de los momentos emotivos de la Cumbre de ayer fue la Declaración oficial para fortalecer el diálogo entre ciudades, territorios y gobiernos nacionales, con el fin de «favorecer sistemas alimentarios sostenibles y unir áreas urbanas y rurales de todo el mundo». Esta fue leída por la concejal de Sanidad, Maite Girau. En la carta se pide que los sistemas alimentarios sostenibles sean inclusivos, resistentes, seguros y diversos, que proporcionen alimentos saludables y asequibles a todas las personas en un marco basado en los derechos humanos, que minimicen los residuos y conserven la biodiversidad al tiempo que se adaptan y mitigan los impactos del cambio climático». En la misma línea, también piden reconocer «la implementación de la agenda de Desarrollo Sostenible de 2030 en los esfuerzos pasado, actuales y futuros de las ciudades» con el fin de «erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo cambiante», «avanzar hacia sociedades sostenibles y resistentes», «empoderar a las personas, garantizar la inclusión y la igualdad», y «concienciar y fomentar estudios sobre estos temas».


Condiciones adversas

«Estos esfuerzos están en marcha en muchas ciudades a través de un marco de trabajo basado en los derechos y en un alto grado de inclusión social, incluso, en condiciones adversas de volatilidad económica, crisis y conflictos prolongados, crecientes migraciones e impactos del cambio climático», resalta el documento.

A continuación, señala que siendo «conscientes de que existen múltiples procesos paralelos con oportunidades para vincular la implementación internacional, nacional y subnacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana», los «gobiernos locales y territoriales no quieren quedar atrás ni fuera" de ellos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook