Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

Un peatón atropellado cada día

La Concejalía de Protección Ciudadana cuantifica 356 incidencias con viandantes en lo que va de 2017 y 484 a lo largo del ejercicio anterior - Accidentes con bicicletas hay casi dos todos los días y de coche se registran la friolera de cincuenta

Un peatón atropellado cada día

El tráfico en la ciudad de València, con mayor o menor presión sobre el coche privado, sigue siendo un verdadero problema social. Según la estadística oficial del Ayuntamiento de València, cada día hay más de un atropello de peatones en la ciudad, casi dos accidentes con bicicletas y casi 50 accidentes con vehículos a motor, cifras alarmantes si se comparan con el continuo descenso de la siniestralidad en las carreteras interurbanas.

Según los datos facilitados por la Concejalía de Protección Ciudadana al grupo Ciudadanos, en lo que va de año se han producido ya 356 atropellos de peatones, 13.434 accidentes con vehículo de motor y 504 accidentes con vehículos sin motor, básicamente bicicletas.

Son cifras a 14 de octubre de 2017, pero todo parece indicar que cuando termine el año esas cifras se acercarán bastante o incluso sobrepasarán a las del año pasado, cuando se registraron, en todo el año, 484 atropellos de peatones, 17.492 accidentes con vehículos a motor y 593 accidentes con vehículos sin motor.

Plan de Seguridad Vial

Para el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Narciso Estellés, se trata de cifras insoportables. Aunque es verdad que no se produce un repunte respecto al año pasado y que en los últimos ejercicios las cifras han ido oscilando, Estellés llama la atención sobre los números absolutos, por lo que considera urgente la puesta en marcha del anunciado Plan de Seguridad Vial.

En este sentido, el concejal de Ciudadanos recordó que hace año y medio, cuando la legislatura estaba empezando, su grupo solicitó la ejecución de ese plan, pero a día de hoy sigue realizándose y no termina de ver la luz, dice.

Excluidos de la elaboración del mismo, Estellés cree que ese documento debe hacerse con la partipación de todos los agentes implicados en el tráfico rodado, debe ir acompañado de una nueva ordenanza de tráfico, identificar los puntos negros repartidos por toda la ciudad, garantizar la fluidez de la circulación y empujar al transporte público. Como ejemplo, considera muy necesario aumentar la frecuencia de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

De la complejidad del tráfico habla también el incremento de las llamadas al teléfono de la Policía Local (092) quejándose sobre este asunto.

En otra respuesta de la Concejalía de Protección Ciudadana, esta vez al PP, se cuantifican hasta 37.721 quejas relacionadas con el tráfico en lo que va de año, cuando el año pasado, en todo el ejercicio, se registraron 34.081 llamadas de este tipo.

También se ha producido un incremento de las llamadas al 092 relacionadas con los servicios humanitarios (de 22.623 el año pasado a 24.604 en lo que va de este); la seguridad ciudadana ( de 31.843 a 34.985); policía administrativa ( de 32.813 a 34.470); actos en vía pública (de 1.152 a 1.261); o información al ciudadano (de 9.832 a 10.725).

En el computo global, en el año 2016 hubo 168.116 llamadas al teléfono de la Policía Local frente a las 187.586 que se han registrado hasta el 30 de septiembre de este año. Y en este aumento el tráfico se lleva una parte importante, siendo además la más sangrante por sus consecuencias materiales y personales.

Compartir el artículo

stats