El centro de recuperación de gatos de la calle es el proyecto estrella de la tercera consulta ciudadana para decidir las inversiones en los barrios del próximo año. Así lo recoge la página web de este nuevo proceso de consulta (decidimvlc.valencia.es), vinculado a los presupuestos participativos del Govern de la Nau, donde se recogen el número de votos de las 16 propuestas presentadas por el ayuntamiento como "proyectos de ciudad", al margen de las cientos de ideas que están aportando los ciudadanos. El centro felino no solo va el primero con 445 apoyos (al cierre de esta información), sino que ya ha pasado a la segunda fase y será uno de los proyectos finalistas.

La impulsora del refugio para gatos es la concejala de Protección Animal, Glòria Tello, quien ya está buscando junto con la concejala de Patrimonio, María Oliver, ubicación para este 'santuario gatuno'. El emplazamiento en todo caso será en la periferia urbana. La concejala ya ha visitado un par de alquerías de propiedad municipal en la huerta de la Punta. Los edificios tendrían que restaurarse y adaptarse al uso de albergue para gatos. La idea inicial es aprovechar un edificio municipal, si bien no se descarta la construcción ex novo tal como se hizo con el centro de recuperación de animales exóticos de Natzaret, costeado con cargo al planE.

Tello se mostró ayer muy satisfecha de que su propuesta de un centro de apoyo para gatos de la calle que presentó a la consulta vaya en cabeza y haya recibido ya alrededor de 300 votos, superando los 200 que se necesitan para que el proyecto pase a consideración técnica. "Demuestra que la gente tiene cada vez más sensibilidad con estos temas", destacó Tello. Las posibilidades de que el centro de recuperación de gatos se convierta en una realidad son altas. Para realizarlo, la concejalía ha previsto una partida económica de 800.000 euros, una cantidad que se destinaría a la adaptación del edificio.

A la actual consulta ciudadana, que decidirá el destino de siete millones de euros y que se realizará entre octubre y diciembre, se han presentado varias propuestas municipales. Además del centro de acogida para gatos, también hay otras propuestas como poner baños en el Jardín del Turia o eliminar el paso inferior de Pérez Galdós.

Municipalización del refugio

El personal que estaría a cargo del refugio sería, según la previsión de Tello, municipal, puesto que su departamento prevé que el centro de animales abandonados, actualmente ubicado en Benimàmet y gestionado por la asociación Modepran, pase definitivamente a manos del ayuntamiento dentro de 18 meses, una vez superados todos los trámites administrativos para municipalizar el servicio y empezar a dotarlo de personal, especialmente, veterinarios. Tello no descarta con todo que sea necesario realizar alguna contratación extra para el centro de gatos.

La concejala insistió en diferenciar el servicio de acogida de animales abandonados del centro de recuperación para gatos de la calle. El primero gestionará el centro de animales de compañía abandonados, mientras que el segundo será un centro de apoyo para los gatos de las colonias y sus cuidadores.

Quinientas colonias felinas

En la ciudad, como recordó Tello, hay 500 colonias gatunas, con poblaciones que oscilan entre los cinco y los 20 gatos. Las personas que se encargan de cuidarlos lo hace de forma altruista y sin apenas apoyo del ayuntamiento. Con la urbanizació de solares que han estado años abandonados y donde se habían instalado colonias de gatos, muchos animales están siendo expulsados y "nos está llamando gente para pedirnos ayuda en estos casos".

Con el centro de recuperación de gatos se intentará dar servicios a estos voluntarios ofreciendo un lugar donde llevar a gatos enfermos, dar asistencia especializada y tramitar adopciones y esterilizaciones, incluso gestionar posibles donaciones de alimentos. El centro no requiere mucho espacio, pero como se atenderá animales no podía estar en el centro urbano, recalcó Glòria Tello, quien confió en que el recurso se haga realidad.