El alcalde de València, Joan Ribó, anunció ayer que el Ayuntamiento de València "estudiará jurídicamente" la personación como acusación popular ante casos de delitos de odio contra vecinos de la ciudad y velará por el desarrollo "normal" de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, para que se "respete" y sea "un día de estima entre los valencianos desde la diversidad de pensamiento". De hecho, en el pleno de hoy el tripartito presentará una moción cuyo objetivo es lograr una ciudad con "tolerancia cero" al odio y "una València abierta".

Según Ribó, "no se puede permitir que se repitan escenas de violencia como las que hubo el 9 d'Octubre, por la mañana de carácter verbal y por la tarde verbal y físico", en referencia a los insultos proferidos contra políticos de Podemos y Compromís en la procesión de la mañana y a los episodios de violencia protagonizados por grupos de extrema derecha en la manifestación vespertina. A su juicio, la procesión "se tiene que respetar" porque "es imprescindible que sea una procesión de alegría".

Dicho eso, la moción que se prevé aprobar hoy incluye una condena a «los actos violentos físicos y verbales sucedidos durante la procesión cívica y durante toda la jornada del 9 d'Octubre»; un compromiso de "fomento de la convivencia" y de "prevención del fascismo y la xenofobia" y la intención de estudiar jurídicamente la personación como acusación popular para "defender los derechos y libertades" de los vecinos de València.

Para el grupo Ciudadanos, esta moción es muy negativa porque solo servirá para agriar un debate que ya ha sido cerrado por los mismos partidos políticos en las cortes al aprobar una moción que condenaba los actos de violencia del 9 d'Octubre. A juicio de Fernando Giner, lo ideal sería llevar ese mismo documento al ayuntamiento para que hubiera un acuerdo unánime que seguramente así no se producirá. Ellos, por su parte, presentan otra moción en la que condenan esos hechos y proponen que se difunda la Constitución en los colegios y se haga una lectura del texto el día de su celebración, propuesta esta última que "ha sido aceptada por el delegado del Gobierno".

Por su lado, el Grupo Popular ha propuesto también una declaración institucional para que los todos los partidos con representación en el Pleno del Ayuntamiento "condenen de manera rotunda los actos violentos - verbales y físicos - ocurridos durante la Procesión Cívica y la manifestación con motivo del 9 d'Octubre". Su texto también es igual que el aprobado por las Corts.