Los jardines de Viveros se han transformado este fin de semana para albergar uno de los eventos gastronómicos más recientes del panorama valenciano, pero también ya uno de los más esperados y que cuenta con mayor aceptación. De este modo, la segunda edición del Amstel València Market registra desde su inauguración, en la mañana del viernes, una gran afluencia de personas que se animan a probar todo tipo de platos que van desde las hamburguesas de ternera más exclusivas de diferentes caravanas, a las delicias japonesas del Sushi Room, la patatas asadas de la Food Caravan Brothers, los platillos venezolanos de la Cachapera, las arepas, los crepes franceses y, cómo no, los tacos mexicanos de La Llorona o de otros puestos.

Ni de lejos podían imaginarse los pioneros en esto de los camiones de comida ambulante, allá por el siglo XIX, en plena expansión hacia el oeste norteamericano, que su solución para alimentar a una población en continuo movimiento se iba a convertir en un estilo propio de comer fuera de casa y de disfrutar de ello.

Hoy, el «street food» está ampliamente extendido por el mundo y triunfa siempre que se celebra en una ciudad con un clima tan apropiado como es València. De hecho, así lo destacaban ayer gran parte de los vendedores. Así, el Seo de la Cachapera, David Díez, comentaba que en València siempre tienen "una gran receptividad", y agradecía la actitud del público local: "Aquí los clientes son muy agradecidos y atrevidos y les gusta probar cosas nuevas. Ven un plato exótico y lo quieren probar, aunque no sepan ni cómo se llama", valoraba el portavoz de este original puesto venezolano que era uno de los que registraba mayores colas y, seguramente, uno de los favoritos para obtener el premio en juego. Sí, porque cada 'food truck' ofrece estos días una tapa exclusiva que va marinada con alguna de las cervezas Amstel. De este modo, el ganador al 'Mejor maridaje con Cerveza' se llevará 500 euros en metálico, así como el merecido reconocimiento, en un concurso donde son los propios clientes los que ejercen su voto tras probar alguno de los platos.

La competencia, la verdad, será muy intensa. Los diversos puestos de hamburguesas también entran en muchas quinielas. De hecho, está presente el ganador de 2016, la hamburguesa de ternera con queso Monterrey Jack, preparada por Black Turtle.

Otra de las hamburguesas que suena con fuerza es la que presenta Moose City Burger truck; una delicia que explica César Martínez: "Tenemos una hamburguesa un poco especial con un maridaje con una salsa de setas y una crema de nata y salsa soja". Esta, que llaman, hamburguesa japonesa, es su gran apuesta para llevarse el premio. Él también es un "enamorado" de València tanto a nivel personal como profesional: "Es una plaza que nos reporta mucha satisfacción. Y el clima, que puede ser nuestro factor adverso, siempre está de nuestro lado". Él, y todos los presentes, luchan cada día para que esto del 'street food' no sea algo fruto de una moda, sino que se consolide en la ciudad y en otros lugares. En este evento la oferta gastronómica es realmente variada e intercultural. Destaca la presentación de restaurantes locales como el mexicano La Llorona, con su célebre taco de cochinita, así como el japonés Sushi Room, donde brilla su 'roll París'; una explosión de sabores realmente espectacular. Hasta hoy, a las 18.00 horas, hay tiempo de probar estas delicias.