La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha instalado una cadena en las inmediaciones del Palacio del Marqués de Dos Aguas para proteger el edificio, declarado monumento histórico-artístico en 1941, para evitar de este modo el paso de vehículos y "la impunidad de infractores que ya en alguna ocasión han ocasionado desperfectos en la fachada".

Según ha indicado el consistorio, la calle de la Cultura (antes Rinconada Federico García Sanchiz) es un entorno peatonal en el que se encuentra la entrada del Palacio del Marqués de Dos Aguas pero, pese a ello, durante los últimos años se han producido "reiterados desperfectos" en la fachada debido a la "impunidad" en el ejercicio de la carga y descarga en este entorno monumental, algo que está "rotundamente prohibido". Además, existe una zona habilitada al efecto en la calle del Marqués de Dos Aguas.

La Dirección del Museo Nacional de Cerámica solicitó a Movilidad Sostenible que adoptara "alguna medida" para evitar el acceso de estos vehículos. Atendiendo a esta petición, la concejalía ha instalado una cadena para "subrayar el inicio del espacio peatonal, similar a la que existió antiguamente pero se inutilizó hace ya más de una década".

La instalación, no obstante, se ha hecho "tratando de provocar la menor molestia a todo tipo de personas, incluidas las que tienen la movilidad reducida o llevan carritos de cualquier tipo, para quienes estos obstáculos instalados para disuadir a los infractores siempre suponen una molestia".

La actuación integral ha consistido en la reposición de los bolardos de piedra que faltaban y de una cadena de "mayor envergadura" para que no sea "tan fácilmente retirable", aunque puede ser desenganchada por los servicios de emergencia en caso de necesidad.

Por otra parte, se ha habilitado un acceso por la calle del Embajador Vich, al retirar uno de los bolardos allí existentes, para dejar paso libre al vado existente en la zona peatonal y a los residentes que necesiten acceder a su domicilio.