Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construcción

El generoso y capaz panteón de los Fabrilo

Esta construcción encargada a Mariano Benlliure en las postrimerías del siglo XIX albergó los restos de Manuel Granero, que, sin embargo, luego fueron trasladados a su propio panteón construido por suscripción popular.

El generoso y capaz panteón de los Fabrilo

Es tiempo de realizar nuestra visita oficial a familiares, amigos o simplemente admirados en todos los cementerios, aun siendo un rito católico es adoptado por la mayoría de personas para rendir homenaje a los desaparecidos, el aroma a flores se apodera de los campos santos durante varios días antes y después de todos los 1 de noviembre.

En enero de 1805 un decreto municipal, según una Real Orden de Carlos III de 1787, prohibió los enterramientos parroquiales intramuros en la ciudad de València , es en ese mismo año cuando los arquitectos municipales Manuel Blasco Rivero y Cristóbal Sales proyectan un gran cementerio fuera de las murallas, tan solo dos años después, en 1807 es inaugurado el que conocemos como Cementerio General de València . En él, uno de los panteones más visitado desde su construcción en 1904, es el de los hermanos Fabrilo, situado en la sección primera izquierda en el número 285. Este pequeño panteón realizado por Teófilo García de la Rosa según boceto realizado en barro por Mariano Benlliure, representa un severo sepulcro sobre un zócalo de 2,40 metros de largo por 1,30 de ancho y capacidad total para seis féretros, sostiene por delante una cabeza de toro que simboliza la fuerza, sobre el sepulcro, y cubriendo en parte una cruz tendida a lo largo, aparece desplegado con lánguido y artístico abandono un lujoso capote de paseo y sobre él una montera.

Los libros y artículos que han estudiado el panteón de los hermanos Fabrilo hablan que dentro de él se encuentran los restos de hasta cinco o seis personajes, según publicaciones, del mundo del toreo, pero podemos afirmar que el número total de toreros, novilleros, peones y rehileteros enterrados en el panteón asciende a doce.

La muerte de Julio Aparici Pascual, el más conocido de los hermanos Fabrilo, supuso para los aficionados valencianos una terrible conmoción, era la figura en ciernes más esperanzadora y mediática de aquella época, no destacó por ser un torero inteligente a la hora de la lidia, pero sí por su arrojo y valor.

Nacido en Ruzafa un 1 de noviembre de 1865 en el seno de una familia de molineros, era el tercero de diez hermanos y sin antecedentes taurinos. Sobre su apodo Fabrilo existen dos teorías, una en la que se dice que toma su apodo del nombre de la barraca donde nació en Ruzafa y más concretamente en el Camino de Monteolivete y otra, en la que se dice que está tomada de la serrería mecánica donde trabaja en Guillem de Castro, La Fabril; en sus inicios apareció anunciado en los carteles como El Pollo antes de adoptar el nombre de Fabrilo.

Tomó la alternativa el 14 de octubre de 1888 en València teniendo como testigo a Antonio Carmona (Gordito). Tras casi nueve años como matador con diversa suerte y después de varias cogidas, el jueves 27 de mayo de 1897, día de la Ascensión, Fabrilo es cogido durante la suerte de banderillas por el quinto de la tarde, un toro cárdeno, bragado y grande llamado Lengüeto, el parte médico decía «? el diestro Fabrilo ha recibido una herida contusa dislacerante de quince centímetros de extensión en el lado izquierdo de la ingle, paralelamente al mismo pliegue. La herida interesa la totalidad de los tejidos blandos de dicha región y no parece muy penetrante. Pronóstico grave».

Tras la primera cura, el torero fue trasladado a su domicilio de la calle Guillem de Castro, después de tres días agónicos Julio Aparici fallecía el domingo 30 de mayo por la septicemia que le causó las heridas producidas por Lengüeto. El miércoles 2 de Junio se procedió a su entierro, fue una verdadera manifestación de duelo, las calles que recorrió la comitiva estaban repletas de gente. La misa fue oficiada en la iglesia de los Santos Juanes para luego ser trasladado al Cementerio General donde fue enterrado en el nicho 3547, justo encima del nicho que ocupaba su hermano Salvador.

Suscripción popular

Desde el día de su fallecimiento se abrió una suscripción popular para sufragar los gastos para la construcción de un panteón donde reposara dignamente el diestro. La compra de la parcela 285 de la sección primera izquierda fue realizada por Francisco Burguet Soler, presidente de la Junta Organizadora el 31 de marzo de 1898. El pequeño panteón fue encargado como hemos dicho a Mariano Benlliure y ejecutado por Teófilo G. de la Rosa, el proyecto fue presentado en el ayuntamiento de València el 28 de noviembre de 1898 y aprobado el 20 de junio de 1899 después de resolver varias incidencias para su autorización.

De esta manera el 5 de noviembre son trasladados Julio Aparici Pascual y su hermano Salvador desde los nichos donde estaban enterrados al panteón. En Febrero de 1904 se cierra la suscripción iniciada para erigir el mausoleo con un total de 3.777,90 pesetas recaudadas, importando los gastos de construcción 3.849,40 pesetas, la Junta Organizadora en Abril de ese mismo año cede la propiedad del panteón a Rafael Aparisi Viu, padre de Julio. Desde esta fecha el panteón de los hermanos Fabrilo pasará a ser el eterno descanso de todos los toreros y peones que por circunstancias económicas, no pueden ser enterrados en nichos propios o ser trasladados a sus lugares de nacimiento.

A continuación detallamos los once personajes restantes enterrados en el panteón relacionados con el mundo del toro, indicar que en él hay enterrados a parte de estos, veinte personas más entre familiares directos e indirectos.

Salvador Aparici Pascual

"Paquiro/Fabrilito"

Hermano pequeño de Julio, nacido el 24 de mayo de 1873, aparece en carteles como espada en becerradas con tan solo 14 años, fallece el 21 de Septiembre de 1891 por fiebres a los 18 años.

Paco Aparici Pascual (Fabrilo II)

Hermano de Julio Aparisi despuntó como un buen novillero. El 30 de Abril de 1899 en la Plaza de Toros de València fue cogido por el toro Corujo, un toro negro y corniveleto de la ganadería de Pablo Romero, al entrar a matar. A las dos y cuarto de la madrugada del día 1 de mayo Paco Aparici moría en la enfermería de la Plaza por las heridas recibidas. El entierro se produjo el 2 de mayo a las seis y media de la tarde y el ataúd fue llevado a hombros por los componentes de su cuadrilla. Fue enterrado en el nicho 1242 y el 13 de mayo de 1904 fue trasladado definitivamente al panteón de su hermano. Como anécdota decir que el terno granate con alamares de oro con el que había salido a la plaza Paco era el mismo que llevaba su hermano Julio cuando sufrió la cogida del toro Lengüeto que le produjo la muerte, la chaquetilla se conserva en el Museo Taurino de València .

Lorenzo Ocejo (Ocejito)

Natural de Bilbao, en la novillada celebrada en la Plaza de Toros de València el 1 de mayo de 1921 fue cogido por el novillo Orejón de la ganadería de Sánchez de Buenabarba, fallecía pasadas las nueve y media de la mañana tras una noche de operaciones y cuidados. A las cuatro de la tarde se organizó la comitiva en la plaza de Toros y el féretro fue llevado a hombros hasta el Cementerio General donde quedó depositado en la sala de observación y más tarde introducido en el panteón.

Francisco Bea (Cojuelo)

Humilde novillero muy conocido dentro del toreo cómico, su sobrenombre viene por una discapacidad física. Falleció el 25 de febrero de 1922 siendo enterrado en el panteón al día siguiente.

Manuel Granero Valls "Granero"

Natural de València (1902) fue uno de los más grandes y prometedores toreros de la época, muerto en la Plaza de Toros de Madrid por el toro Pocapena de la ganadería del Duque de Veragua el 7 de mayo de 1922.

Mucho se ha escrito sobre Manuel Granero por lo que solo daremos unos datos menos conocidos, el féretro utilizado fue el mismo exactamente al de Joselito el Gallo, de caoba y plata repujada, en la tapa sobre una gran cruz de ébano, llevaba un Cristo de plata maciza de cuarenta centímetros de largo. Los primeros que visitaron la enfermería para ver el cadáver del maestro fueron Mariano Benlliure y Sebastián Miranda. El cadáver fue embalsamado por los doctores Hernández Briz y Slocker a presencia del médico forense Alonso Martínez para así proceder a su traslado a València en el tren expreso de las nueve treinta y cinco en un vagón convertido en capilla ardiente.

Mucha gente considera el panteón de Granero como un monumento ya que se pensaba que sus restos permanecían en el panteón de los Fabrilo pero podemos afirmar que se trata de un panteón y que el 8 de mayo de 1926 a las tres de la tarde, se realizó el traslado de los restos de Manuel Granero desde el panteón de los Fabrilo al panteón erigido por subscripción popular en su honor, también fueron trasladados a este panteón los restos de su madre, el responso fue oficiado por Vicente Gómez capellán de cementerio.

Rafael Aparici Pascual (Fabrilito)

Nacido en Ruzafa el 13 de junio de 1861, hermano mayor de los hermanos Aparici Pascual, se dedicó al mundo del toro como picador siendo su trayectoria taurina muy efímera al retirarse tras la muerte de su hermano Julio. Murió el 24 de Junio de 1930 y fue enterrado en el Panteón un día después de su muerte.

Juan Jiménez Martínez (Juanito)

Juanito natural del barrio de la Palma de Sevilla (1912), debutó como novillero en València el 3 de marzo de 1930 lidiando toros de la ganadería de Esteban González siendo su última novillada también en nuestra ciudad, el 3 de agosto de 1934 durante los festejos de la Feria de València , donde fue cogido en el octavo de la tarde al realizar el quite a un novillo de la ganadería de Concha y Sierra de nombre Hormigón. Fue atendido en la enfermería de la plaza por el Dr. Serra con una terrible hemorragia, de la enfermería fue trasladado al hotel Matéu en la calle Bailén donde se alojaba y donde permaneció hasta el 16 de agosto donde fallecía de las diversas complicaciones producidas tras la cogida, la capilla ardiente se instaló en la misma habitación.

Los facultativos recomendaron no trasladar el cuerpo a Sevilla por el gran peligro de contagio y a las ocho y media de la mañana del día 17 el féretro de Juanito fue trasladado a la Plaza de San Agustín a hombros de sus compañeros y amigos, lugar donde le esperaba una carroza tirada por cuatro caballos que lo trasladó al Cementerio General. La sepultura se realizó a las cinco de la tarde en el Panteón.

José López Ortega (Josete)

Josete era natural de Valladolid (1903) pero residía en nuestra ciudad desde 1927, vivía en la calle Salvador Giner junto al novillero Baltasar Zato. Fue un subalterno que perdió su vida en la novillada celebrada en la Plaza de Toros de València , un 5 de mayo de 1935 corneado contras las tablas al realizar unos recortes a la salida del segundo novillo de la ganadería de Concha y Sierra de nombre Jabón.

Fallecía en la enfermaría de la plaza a las dos y cuarto de la madrugada, después de que el doctor Serra le realizara una trasfusión, a la que se prestó voluntario el enfermero Santiago Santos, y la amputación de su pierna derecha. Fue trasladado a las 3 de la madrugada de la plaza a la Sociedad de Picadores y Banderilleros situada en la Gran Vía de Germanías donde se instaló la capilla ardiente.

El 6 de mayo a las cuatro y media de la tarde fue conducido el cuerpo sobre una carroza blanca tirada por cuatro caballos al Cementerio Municipal.

Antonio Navarro Navarro

(Navarrito)

Navarrito natural de València (1888), subalterno diestro en la suerte de banderillas, se vistió de luces por primera vez en 1907 y falleció en la Plaza de Toros de Bilbao el 24 de mayo de 1936 durante la celebración de una charlotada en el primer novillo de la tarde. Murió en la misma enfermería de la Plaza, fue trasladado a València donde fue enterrado en el Panteón el 26 de mayo.

Miguel Burguet (Pajalarga)

Pajalarga natural de València (1859), banderillero de los llamados de lujo, siendo su especialidad los pares de poder a poder, la forma más pura y ortodoxa de la suerte de banderillas. Debutó en la Plaza de Toros de València en 1885 y figuró en las cuadrillas de Fabrilo, Reverte, Valenciano y Guerrita. Se retiró del mundo de los toros en 1908 muriendo en València el 12 de Diciembre de 1939.

Toribio Navarro Navarro

(Navarrito II)

Navarrito II natural de València y hermano de Antonio Navarro, subalterno humilde, peón de brega en la Banda del Empastre. Murió el 18 de Febrero de 1942.

Es el último de los toreros, novilleros, peones o subalternos enterrados en el Panteón de los hermanos Fabrilo, un verdadero camarote de los hermanos Marx del toreo.

Compartir el artículo

stats