Joan Ribó ha apelado a la creación de un ente metropolitano que asuma «todos los servicios que hace falta mancomunar», y ha puesto como ejemplo la creación de este refugio que dará servicio a los municipios del área. Sin embargo, ha recordado que la depuración y las aguas son otras grandes materias que necesitan tratarse «codo con codo» entre las administraciones y la Generalitat, aunque lamenta que no puedan hacerse «de un día para otro».

Respecto a la movilidad, Ribó asegura que están trabajando con la conselleria . Confía en que este es el primer paso que ha de venir acompañado «de una serie de ayudas estatales» que esperan que esté en los presupuestos generales de 2018.

Jesús Ros, por su lado, considera el transporte como un asunto prioritario sobre el que crear políticas de colaboración porque la movilidad es lo que de verdad «vertebra y cohesiona el área».

Además, Ribó lamenta no tener políticas metropolitanas porque reconoce que València podría optar «a subvenciones europeas importantes».