La prohibición de aparcar por la noche en el carril bus, aprobada por la Concejalía de Movilidad el pasado mes de mayo, sigue generando reacciones y polémica. La última de ellas ha sido la presentación, ayer mismo, de 6.000 firmas en su contra en el Ayuntamiento de València por parte de representantes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y Fotur.

Las firmas, presentadas por los los presidentes de FEHV, Manuel Espinar, y de Fotur, Víctor Pérez, fueron recogidas durante los últimos meses entre los clientes de locales de hostelería de la ciudad de València, especialmente de las zonas más afectadas por la medida como son Cánovas, Russafa, Gran Vía y El Carmen. También se han recogido, vía online, a través de la plataforma Change.org. Las firmas se han dirigido al Concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, con el objetivo de trasladar nuevamente «el malestar y las pérdidas económicas que ha supuesto para el sector hostelero de la ciudad esta medida puesta en marcha por el consistorio de manera arbitraria y unilateral sin el consenso de hosteleros, vecinos y consumidores», indican.

Desde ambas entidades se lamenta que, meses después aprobarse la prohibición, las medidas alternativas propuestas por el Ayuntamiento «se hayan mostrado insuficientes para paliar el impacto negativo que supone para los locales de estas zonas la pérdida de plazas de aparcamiento».

En este sentido FEHV y Fotur instan al ayuntamiento a «llevar a cabo un plan integral de mejora del transporte público nocturno». Y reiteran al Consistorio «la voluntad de retomar el diálogo para poder estudiar alguna de las propuestas realizadas desde el colectivo empresarial de la hostelería y el ocio nocturno». Y que, según lamentan, «en ningún momento fueron escuchadas por los representantes municipales».