La Concejalía de Cultura ha puesto en marcha la creación de una sección de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de València. Así lo ha confirmado la propia concejala Glória Tello, que ha asegurado que el principal objetivo de este nuevo departamento será gestionar los refugios de la Guerra Civil, uno de los cuales, el de Serranos, se abrirá al público próximamente. Para liderar esta sección, Tello ha propuesto el nombre de la arqueóloga municipal Pepa Pascual, aunque deberá ser la mesa de negociación con los sindicatos, que se reune la próxima semana, la que apruebe su propuesta.

Según explicó Glória Tello, el Ayuntamiento de València ha realizado una amplia gestión en materia de memoria histórica, con iniciativas como la retirada de honores y distinciones a personajes de la dictadura, retirada de rótulos de la ciudad, cambio de nombre de más de cincuenta calles y rehabilitación de los refugios de la Guerra Civil.

Precisamente, este último aspecto es el que hace necesaria una sección especial, pues los refugios serán abiertos al público y necesitarán de una gestión directa. Ocurre con el de Serranos, que se abrirá al público próximamente, o con el de Massarrojos.

Además, esta sección se encargaría de todos los proyectos futuros relacionados con la Memoria Histórica. Un ejemplo es el búnker de El Saler, que es propiedad del Estado y que el ayuntamiento quiere al menos compartir para rehabilitarlo y mostrarlo también al gran público. Al parecer, la petición ya ha llegado al ministerio y el ayuntamiento está a la espera de una contestación.

De salir adelante la nueva sección, Tello es consciente de que habría que reestructurar el departamento de Arqueología del Ayuntamiento de València, en la que hay tres personas.

Y por lo que respecta a las entidades que trabajan por la Memoria Histórica, la concejala aseguró que su propósito es seguir colaborando con las mismas, bien a través de la Comisión de la Memoria Histórica o bien directamente