Los presupuestos de la Generalitat Valenciana no han sido muy generosos con la ciudad de València. Al menos así lo piensa el Partido Popular de la ciudad, que da dos datos: València representa el 20% de la población y recibe el 4% de las inversiones; y este año el presupuesto global ha bajado de 22 a 20 millones. Desde el equipo de Gobierno, sin embargo, se recuerda el problema de infrafinanciación que tiene la comunitat y se pone en valor la inversión en centros de salud y hospitales.

Según el portavoz del Grupo Popular, Eusebio Monzó, desde que es alcalde Joan Ribó «las inversiones de la Administración Autonómica en el Cap i Casal han caído en picado». Así pues, le ha pedido que «en lugar de preocuparse por los intereses políticos de su compañera de Compromís, la vicepresidenta Oltra, defienda a los vecinos de Valéncia, que un año más van a ver cómo se les margina respecto a los habitantes de las otras ciudades».

En concreto, el portavoz popular explica que las inversiones para toda la Comunitat crecen más de 20 millones, casi un 5% más (pasan de 490.764.190 euros en el año 2017 a 510,996.980 euros en 2018 ) mientras que las inversiones para València bajan casi 2 millones (pasan de 22.550.890 euros en 2017 a 20.627.860 euros para el año 2018)

En esa misma línea, Eusebio Monzó ha pedido a Ribó que sea coherente y pida a su partido Compromís un mejor trato de la Generalitat para València como se lo exige al Gobierno de España. «A Ribó le oímos mucho como critica con vehemencia la falta de inversiones, pero no le escuchamos nunca ninguna crítica a Puig y a Oltra por la recortes en València».

Estas apreciaciones no son compartidas, sin embargo, por el Govern de la Nau, que insiste en que el problema de base es la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana respecto a otras comunidades autónomas, un problema que vienen denunciando y reivindicando desde que se instaló en nuevo gobierno de izquierdas.

«Nos gustaría tener más inversiones y transferencias, pero entendemos las limitaciones de financiación que hay, que merman mucho las posibilidades», dijo el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. No obstante valoró positivamente que se haya abierto una partida para retomar la linea de metro T2 y que se hayan atendido numerosas necesidades sanitarias, entre ellas los centros de salud de Tres Forques, calle Chile y Malilla, así como el centro de especialidades de Campanar. A eso habría que añadir, según Vilar, los 2,5 millones para el complejo sanitario de la antigua Fe o los 7 millones para los hospitales General y Arnau.