El Centre Cultural La Nau acogerá el próximo martes, día 7 de noviembre, la primera de las mesas redondas del ciclo «Ciudad y urbanismo» organizado por la Universitat de València y el diario Levante-EMV en el marco del programa Claustre Obert. Todas las conferencias tendrán lugar a las 19 horas, en el Aula Magna, durante tres martes consecutivos. Además, la entrada es libre, con aforo limitado.

El ciclo consta de tres mesas redondas. En la primera se llevará a cabo un debate a propósito del libro del doctor en arquitectura Gaspar Jaén i Urban «Formació d'una ciutat moderna de grandària mitjana: Elx, 1740-1962». El acto contará con las intervenciones de Pedro Ruiz Torres, exrector y catedrático de historia contemporánea de la Universitat de València; Luis Alonso de Armiño, del Taller de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia; Juan Mora Pastor, director del Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante, y el autor. En esta obra de más de 700 páginas, Gaspar Jaén i Urban estudia los principales cambios sociales y arquitectónicos acontecidos en Elche desde mediados del siglo XVIII hasta la década de los sesenta del siglo XX. Se trata de un arco temporal en el que se concentran las modificaciones de fundamento que jalonan la configuración progresiva de la ciudad moderna europea y donde se centran hoy los esfuerzos de un gran número de investigadores procedentes de campos disciplinarios diversos.

En la segunda mesa redonda (14 de noviembre), el periodista Josep Martí Font presentará su libro «La España de las ciudades». Esta mesa estará presentada por Juan García, director de la editorial EC Libros, del mismo grupo que el diario digital « Economíadigital.com». El ciclo concluirá el martes 21 de noviembre con la mesa redonda titulada 'Urbanismo y arquitectura para pensar', con la participación de José Luis Miralles (Taller de urbanismo de la UPV), entre otros.