Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Oltra recreará a Pepita Samper

La vicepresidenta del Consell homenajeará a la primera Miss España en su vestido de Fallera Mayor de Ángel del Alcázar - Sus diseños los confeccionan los alumnos de una escuela de indumentaria tradicional y se basan en los cuadros de Sorolla

36

Mónica Oltra visita el puesto de la Escola d'Indumentària Tradicional Cànem en la Feria Fiesta y Boda

«Esa roja de ahí es mi falda, tiene ya 24 años». Así reaccionaba ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cuando visitaba el puesto de la Escola d´Indumentària Tradicional Cànem en la Feria Fiesta y Boda. Allí, las y los jóvenes estudiantes de esta escuela trabajaban con precisión y mucho esmero en las piezas que lucirá Oltra como Fallera Mayor de la comisión Ángel del Alcázar en 2018.

Entre los seis vestidos que formarán parte de su colección particular habrá varios que ya eran suyos, aunque modificados y adaptados para cumplir con los cánones tradicionales. Es más, como revelaba ayer el indumentarista y profesor en Cànem, Xavier Rausell: «El vestido principal de Mónica recreará al que llevó la valenciana Pepita Samper en el primer certamen de belleza nacional, que ganó en 1929, y al que acudió con un traje de valenciana tradicional». Además, ese mismo año lo usó en su reinado como Fallera Mayor de València.

Mientras tanto, la propia Oltra está «encantada» de formar parte de este proyecto y de que sus vestidos sirvan, precisamente, para fomentar la educación: «Me gustó porque lo que hay detrás no es un interés comercial, sino educativo, de transmisión de las tradiciones y con rigor histórico», aseguraba ayer. Además, valoraba especialmente que se tratara de gente «bastante joven», porque a veces es complicado «que se incorporen a las tradiciones y luchen por transmitirlas y conservarlas en el tiempo».

Por otra parte, también se siente «muy orgullosa» de poder recrear el vestido que lució Pepita Samper cuando fue proclamada «Señorita de España», el título precursor de Miss España. Así como que los diseños se basen en los cuadros del célebre pintor valenciano Joaquín Sorolla: «Él era algo así como el Facebook de la época y a través de sus obras se puede apreciar cómo vestía la gente de entonces». Cabe matizar que fue, precisamente entonces, a inicios del siglo XX, cuando la fiesta fallera empezó a incorporar este tipo de vestidos para el mayor lucimiento de las falleras.

Otra peculiaridad de la indumentaria que exhibirá Oltra durante su reinado será que englobará a las tres provincias valencianas. Como indica Rausell: «Llevará un diseño muy cercano a las comarcas de Castelló. Otro similar a lo que se lleva en Alicante y otros de la ciudad de València, que es donde nace la fiesta fallera». Desde Cànem están «muy felices» de poder trabajar con Oltra y aseguran que han podido conocer con esta experiencia a «una persona muy humana y cercana» y que vive las Fallas «con pasión».

Oltra ansía que llegue la fiesta, reconoce que está «cada vez más nerviosa» y recuerda que en la proclamación se emocionó mucho». Además, su propio hijo, Emilio, también será presidente de la comisión infantil, por lo que «será un año inolvidable».

Compartir el artículo

stats