El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Personas Mayores y en colaboración con Jovesolides, la Fundación Vodafone España y la Universitat de València, organizó la jornada «Para Tic También» con el objetivo de «fomentar la inclusión de las personas mayores a través de las nuevas tecnologías», destacaba la concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez. El encuentro se desarrolló el pasado martes en el Salón de Cristal del consistorio y a él acudieron alrededor de 200 personas. Además de Gómez, contó con la participación del director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, la presidenta de la Asociación Jovesolides, Lourdes Mirón, y Carmen Calatayud, representante de la Nau Gran. La encargada de realizar el coloquio fue Concha Aparicio, enfermera especializada en la promoción de la salud en las personas mayores.

Un envejecimiento activo

La edila Gómez destacó que desde el ayuntamiento se tiene en cuenta que es «muy importante realizar este tipo de formación para las personas mayores de la ciudad, ya que hoy en día uno de los principales canales de comunicación es internet». De hecho, explicaba que esta iniciativa, en primer lugar, «mejora las comunicaciones intergeneracionales, mediante las nociones para que puedan utilizar el WhatsApp», pero, también señalaba que el uso de las redes sociales «puede ayudar a las personas mayores a estar informadas y, sobre todo, a tener presencia en este nuevo mundo digital».

En segundo lugar, destacó que es fundamental que todas las personas mayores «tengan esta formación porque hay mucha gestión de servicios que pueden facilitarles el día a día y que se realizan a través de internet, como por ejemplo, realizar la compra desde casa».

Asimismo, Sandra Gómez recordó que desde la concejalía se está fomentando «el envejecimiento activo, saludable y participativo, y por ello hemos puesto en marcha un club de paseo saludable que va a tener también una aplicación de móvil para que sepáis a que hora se queda y toda la información».

«En definitiva, queremos que las personas mayores estén conectadas, informadas, pero, sobre todo, que interactúen y disfruten. Queremos fomentar el envejecimiento activo, saludable y participativo, pero también divertido y las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden ayudar a que eso ocurra», aseguró la concejala.