Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno bloquea los contratos para la dependencia

El ayuntamiento tiene previsto contratar a 62 personas para asumir las competencias de la Generalitat Valenciana

También la falta de personal está dificultando el traspaso de competencias de la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de València para hacer las valoraciones de la dependencia, una medida que debe contribuir a agilizar los procedimientos. En toda la Comunitat Valenciana hay 30.000 expedientes en lista de espera y en València son varios miles los afectados.

Según han explicado fuentes municipales, para asumir esas funciones la Concejalía de Servicios Sociales se ha propuesto contratar a 62 personas, la mayoría de ellas destinadas a hacer los informes de dependencia, documento básico de todo el proceso.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha recurrido esas contrataciones por no ajustarse al corsé que imponen los planes de ajuste y las leyes de presupuestos generales del Estado.

El plan continúa

En teoría, ese recurso debería paralizar las contrataciones, pero fuentes municipales aseguraron que el consistorio está dispuesto a dar la batalla judicial y entre tanto seguir adelante con su plan. De hecho, es posible que en la Junta de Gobierno Local del próximo viernes se apruebe la contratación de esas 62 personas para su inmediata incorporación la semana que viene.

Desde la Plataforma de la Dependencia de València se confía, de todas formas, en que ambas administraciones lleguen a un acuerdo y se resuelva el problema. Según Antonio Llácer, coordinador de la entidad, ayer mismo por la mañana se reunieron con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y éste les había mostrado su intención de llegar a acuerdos para facilitar esas contrataciones, con la fórmula inicial o con otras fórmulas.

Para Llácer, desde luego, eso sería lo deseable, pues a su juicio, «lo importante son las personas» y hay mucha gente -30.000 en toda la Comunitat Valenciana- que está esperando estas valoraciones para acceder a la dependencia.

«Para nosotros el cómo lo arreglen es lo de menos, no queremos tecnicismo ni largas, lo que queremos es que arreglen las cosas», dijo Antonio Llácer, quien afirma que seguirán presionando a una parte y a otra para que resuelvan el problema. De hecho, está convencido de que puede haber una solución si ambas partes se ponen de acuerdo.

Compartir el artículo

stats