Las esperadas cámaras de control de acceso del tráfico en Ciutat Vella, proyecto aprobado por la ciudadanía en 2015 y dotado con 150.000 euros de presupuesto, se instalarán "a principios de 2018", según anunció ayer el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi. "No sé en qué mes lo haremos, pero el proyecto ya está en contratación para su tramitación", aseguró el edil.

Grezzi dio cuenta ayer en la quinta convocatoria de la Mesa de la Movilidad -con una gran asistencia-, de las actuaciones que su delegación ha llevado a cabo en los últimos meses y los proyectos que tiene en cartera. El concejal informó sobre cómo se ha desarrollado la tercera fase "de la pacificación del tránsito"en Ciutat Vella, tras la peatonalización de la Plaça del Mercat y Bolseria, y del entorno de las calles Serranos y Salvador. En esta tercera fase, que ha afectado a los barrios del Mercat, El Carme y El Pilar, se han creado cuatro bucles "sin cortar el paso a nadie", pero con la intención de disuadir el tráfico oportunista. "Hay que corregir las pequeñas molestias que han ocasionado a los vecinos, pero vemos ya muchos beneficios", aseguró Grezzi sobre su actuación, al tiempo que anunció: "Ahora no tenemos capacidad de controlar; de aquí a unos meses sí la tendremos porque estamos en fase de licitación. A principios del año que viene, instalaremos las cámaras, aunque no sé decir en qué mes", se disculpó por los trámites burocráticos.

El edil de Compromís aseguró que se seguirá el modelo de Madrid. Allí pueden acceder a la zona de cámaras vehículos autorizados (residentes, comerciantes, carga y descarga, etc), pero también vecinos o visitantes que tengan cualquier necesidad puntual, como visitar a un familiar o acceder a un hotel. "En Madrid pueden pedir permisos especiales tres días antes o pedirlo tres días después del acceso. Todo el mundo tendrá el derecho a acceder", remarcó.

Por su parte, la jefa del servicio de Mobilitat Sostenible, Ruth López, anunció que antes de final de año estará listo el Plan Director de Seguridad Vial. De igual manera sigue avanzando el proceso de reformulación completo de la ordenanza de movilidad (circulación). Estará a punto para verano de 2018 y en el proceso de consulta pública a recibido 80 sugerencias ciudadanas, un tercio sobre necesidades del colectivo ciclista y la convivencia con otros usuarios de la vía.

Plantón de PP y Cs en la aprobación de cuentas de la EMT

Los representantes del PP y Ciudadanos en el Consejo de Administración de la EMT, Alberto Mendoza y Narciso Estellés, se marcharon de la reunión de ayer al considerar que su convocatoria era nula porque no cumplía el plazo de convocatoria. Compromís, PSPV y València en Comú aprobaron el presupuesto para 2018 con sus votos.