El Colegio Territorial de Arquitectos de València Colegio Territorial de Arquitectos de Valènciacelebró ayer un debate sobre el frente marítimo de València y los usos de la Marina en el que participaron la primera teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, quien defendió la idea de que València definitivamente mire al mar aprovechando todas las infraestructuras de la Copa del América conectando los barrios marítimos y el nuevo barrio del Grao. En el debate el portavoz del PP, Eusebio Monzó, aseguró que el reto de la marina es atraer talento e innovación y apostó por no dejar pasar oportunidades como fue la implantación de la Universidad Europea que intentó sin éxito implantarse en el Cabanyal.

El subdirector de Ordenación de Territorio, Vicente Doménech, hizo un repaso sobre los modelos de remodelación de los frentes marítimos desde el de apuesta por los usos terciarios de Barcelona hasta el de apuesta por los usos residenciales sostenibles como el de Estocolmo. Doménech cuestionó el hotel en altura proyectado en la marina y abogó por mantener la identidad del frente marítimo y no caer en imitar a otras ciudades.

En el debate, moderado por el peridista de Levante-EMV y redactor de Economía José Luis Zaragozá, el director de Estrategia de la Marina, Ramón Marrades explicó que el nuevo plan de usos de la Marina de València apuesta por convertir este espacio en un referente para las empresas de innovación y para la náutica y, en línea con Sandra Gómez, defendió la arquitectura en altura como nuevo icono de la marítima.

El arquitecto y fundador de la plataforma Arquitectura y Empresa, Julio Gómez-Perreta, destacó que el frente marítimo de València debe entenderse desde el Saler hasta Albuixech, donde se proyectan varias infraestructuras (como el acceso norte y el túnel pasante ferroviario) que afectarán a la huerta y lanzó la idea de canalizarlas a través de un túnel submarino. Gómez Perreta apuntó que el túnel pasante no debería pasar por la gran vía a través del centro histórico.