Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora

Urbanismo atribuye a la falta de personal el retraso en la concesión de licencias de obra

El consistorio tiene en la actualidad treinta expedientes que ni siquiera han podido ser asignados a un técnico

El PAI de Malilla es una de las áreas donde más planes de construcción hay en la actualidad. m. a. montesinos

El Ayuntamiento de València ha admitido el retraso que existe en la tramitación de las licencias de obra denunciado por los promotores de la ciudad. Al margen de las que están en tramitación, hay 30 proyectos que todavía no han sido ni tan siquiera asignados a un técnico. Pero atribuyen este problema a la falta de personal y aseguran que ya han adoptado las medidas necesarias para ir resolviéndolo.

Según Antonio Olmedo, presidente de la Federación de Empresas Promotoras y Agentes Urbanizadores de la Comunitat Valenciana (Feprova), València tiene 70 promociones pendientes de licencia y algunas acumulan ya hasta 18 meses de retraso, lo que obstaculiza el repunte de la Construcción y la generación de empleo e incluso encarece el suelo por falta de oferta.

Desde el ayuntamiento, por su parte, se admite el problema, pero no las dimensiones que denuncian los promotores. Para empezar, fuentes de la Concejalía de Urbanismo aseguraron que no hay ningún caso con demoras de 18 meses, "un mantra que se repite sin ser cierto". Y por lo que se refiere a las licencias de obra nueva, aseguraron que ya se están repartiendo las llegadas en agosto y septiembre, por lo que habría unas 30 pendientes de asignación.

Las soluciones

En cualquier caso, las fuentes aseguran que el consistorio trabaja en varios frentes para solventar este problema. Por un lado, se está cerrando el pliego de condiciones para habilitar a una empresa o a un colegio profesional (hasta ahora lo hacía el Colegio de Arquitectos) para que haga los informes previos, es decir, que "filtre" los expedientes para que lleguen al ayuntamiento en perfectas condiciones y su tramitación sea rápida. Hay que tener en cuenta, dicen las fuentes, que muchos expedientes llegan en muy mal estado y hay que hacer varias rectificaciones del mismo. La media es de 4 informes para un proyecto, lo que puede demorar la tramitación un año.

Por otro lado, en el año 2016 ya se contrataron 5 arquitectos para reforzar la plantilla, que se había reducido en un tercio en los últimos ejercicios. De 65 técnicos que había en el departamento, habían perdido más de veinte, aseguran las fuentes.

Por último, se ha creado una comisión de trabajo con los promotores y urbanizadores para unificar criterios y no caer en problemas de interpretación de la legislación vigente, que es uno de los motivos del retraso en las tramitaciones.

Compartir el artículo

stats