El Instituto Confucio de la Universitat de València (UV) y el Ayuntamiento de València han sellado este jueves un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas de acercamiento entre las sociedades china y valenciana. El objetivo es "potenciar el proceso de internacionalización de València" y apoyar las visitas de delegaciones chinas, conferencias, ferias y exposiciones.

La concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez, ha destacado así que el acuerdo con el Confucio busca tanto favorecer la interrelación con China como "facilitar el acercamiento institucional, empresarial, cultural y social".

El convenio ha sido suscrito por Gómez, por parte del Ayuntamiento, y por el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, como representante del Confucio. El acto ha contado con la presencia del director de esta institución, Vicent Andreu, informa el consistorio en un comunicado.

"El Ayuntamiento de València tiene una firme vocación de potenciar el proceso de internacionalización de la sociedad valenciana", ha manifestado la también primera teniente de alcalde.

Bajo este prisma, Turismo apuesta por fomentar con el acuerdo las actuaciones de promoción y fomento de actividades económicas, turísticas, culturales, científicas y académicas que "enriquezcan las relaciones entre la sociedad valenciana y otras sociedades del resto del mundo".

Vehículo para divulgar las dos culturas

Se trata de un acuerdo, ha añadido Gómez, que pretende actuar como "elemento dinamizador y vehículo para la divulgación de las respectivas características sociales y culturales de las sociedades valenciana y china".

Para ello, las dos partes tratarán de apoyar las actuaciones municipales vinculadas con el país asiático, como las visitas de delegaciones chinas, conferencias, ferias y exposiciones, entre otras.

El Instituto Confucio también participará en la elaboración de la agenda de actividades para las delegaciones chinas que visiten València, además de labores de asesoramiento para desarrollar el turismo chino en la ciudad y la coordinación de la cabalgata china que se celebra anualmente en la capital del Turia.