El concejal Giuseppe Grezzi rebajó ayer la tensión con sus socios de gobierno del PSPV a cuenta de su intención de peatonalizar con una actuación de urbanismo táctico (mobiliario urbano) gran parte plaza del Ayuntamiento, aprovechando que el año que viene las obras de la plaza de la Reina impedirán el acceso desde San Vicente. «Hace un par de semanas comentamos que queremos iniciar un proceso. Con las obras de la plaza de la Reina creo que tenemos una oportunidad, una vez dejen de pasar vehículos, de recuperar una zona de la plaza del Ayuntamiento. Anunciamos una convocatoria profesional para arquitectos e ingenieros para que nos ayuden a diseñar un nuevo espacio. Esa fue la propuesta y ahora trabajamos en todo el ámbito del gobierno. Trabajaremos y reflexionaremos», aseguró en un tono conciliador.

Pero Grezzi también se cargó de argumentos para reclamar que su propuesta salga adelante. Así recordó que la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento "va la primera en la consulta ciudadana". Y así es, cuando tan solo queda el día de hoy para cerrar el primer periodo de votaciones y validación de propuestas, la idea de un vecino de "peatonalizar para siempre" el emblemático centro neurálgico de la ciudad se aupó hasta la primera posición con 1.152 apoyos, desbancando a la segunda posición el Centro de Recuperación para gatos con 1.070 votos.

Por su parte, el coordinador de la Mesa de la Movilidad, Joan Olmos, defendió que es lógico que el ayuntamiento piense "en un proceso de adaptación" para la plaza "que servirá también de aprendizaje" para cuando se ejecute la reurbanización integral. Un representante del Mercat Central recordó que estaban a favor de los cambios, pero advirtió de los impactos en el comercio, el turismo o los propios vecinos. " El final de todo este proceso será maravilloso, pero el impacto que va a tener será tremendo. Queremos soluciones temporales", pidió.