La intervención por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del Ayuntamiento de Madrid fue abordada ayer en la junta de gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de València. El alcalde, Joan Ribó calificó de «impresentable» la decisión del Ministerio de Hacienda de tutelar semanalmente las operaciones financieras del consistorio madrileño y anunció la presentación en el pleno de una moción de apoyo al equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, de Ahora Madrid. Con esta moción se pretende rechazar «un ataque a la libertad municipal» recogida en la Constitución y que a veces «se respeta muy poco».

Ribó respondía así a preguntas de los medios en la rueda de prensa ofrecida para presentar los presupuestos del Ayuntamiento de València para 2018. El alcalde expresó la «solidaridad» del Ayuntamiento de València con el de Madrid y destacó que ve con «incomprensión» la medida adoptada por el departamento de Montoro.

«No entendemos cómo un ministro que ha subido el déficit del Estado español a niveles del cien por cien se dedica a intervenir un ayuntamiento» como el de Madrid, que «ha bajado en aproximadamente 1.000 millones» de euros el déficit, expuso Ribó.

Por contra, el portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha criticado que Ribó defienda a su homóloga en Madrid ante el incumplimiento en dos años consecutivos de Ley de Estabilidad Presupuestaria. «No puede ser que el alcalde de València, que representa a todos los vecinos de la tercera ciudad de España, apoye un quebranto tan grave de la legislación», dijo.

En ese sentido se preguntó: «¿qué pasaría si todos los acaldes de los más de 8.000 municipios del país hicieran lo mismo? Tendríamos un colapso económico del Estado. ¿Eso es lo que realmente quiere el señor Ribó?».

Monzó también considera un despropósito que el pleno municipal «apruebe una moción para apoyar una ilegalidad».