El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha anunciado este viernes la próxima construcción de un nuevo tramo de carril bus que unirá la Plaza de América y la de la Plaza de la Porta de la Mar por la calle Navarro Reverter para "mejorar la EMT en ese entorno", ya que supone una vía de acceso del transporte público al centro de la ciudad.

Así lo ha explicado el edil en una rueda de prensa celebrada este viernes tras la Junta de Gobierno Local del consistorio en el que también ha anunciado la adhesión de València, a través de la firma de un convenio singular, a la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Las obras anunciadas en Navarro Reverter, Plaza América y Porta de la Mar tendrán un coste de 443.593,68 euros, y será realizada por la contrata de obras del Ayuntamient, gestionada por la firma Pavasal. Grezzi ha señalado que el plazo para su finalización será de tres meses desde que comiencen las obras.

El nuevo carril bus conectará las dos plazas para evitar que los autobuses de los ocho líneas que efectúan este recorrido --seis diurnas y dos nocturnas-- crucen al otro lado del río por el puente de las flores para regresar hacia Porta de la Mar por el puente del Real.

En Porta de la Mar, se instalará un intercambiador --cuyas obras también se han encargado este viernes-- con el fin de "conectar mejor" las líneas de la EMT que llegan hasta aquí con la zona centro de la ciudad y las calles Colón y La Pau. "Más facilidad y eficiencia", ha destacado Grezzi.

Este intercambiador recibirá autobuses cuyo final de trayecto sea en dicha plaza y también otros para que los pasajeros hagan un transbordo. La intención, ha indicado el concejal, es poner en marcha una lanzadera "con frecuencia muy alta" que conecte Porta de la Mar con el resto del centro.

Autoridad Metropolitana de Transporte

El responsable de Movilidad Sostenible también ha anunciado la adhesión de la ciudad a la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, cuyo convenio se aprobará el próximo lunes en Comisión de Urbanismo. Se concretará en la firma de un convenio singular entre Generalitat y Ayuntamiento.

Se trata de un convenio singular, ha explicado el edil, porque el consistorio de la capital valenciana tiene una "situación singular" porque "tiene la EMT, que supone más del 50 por ciento de los viajeros del área Metropolitana de València".

El documento recoge una serie de obligaciones y derechos para ambas administraciones. Así, el Ayuntamiento delega competencias en transporte público en el ámbito metropolitano --en zona urbana continúa siendo responsabilidad de la EMT y el consistorio--; la Generalitat se compromete a asumir el coste inicial de funcionamiento del ente; los ingresos de la EMT se los quedará la empresa municipal y los de los títulos combinados se repartirán entre la administración local y la autonómica.

Además, se creará una comisión de seguimiento de los trabajos de la Autoridad Metropolitana integrada por representantes del Consell y la Casa consistorial, entre otras medidas.

Con ello, las instituciones de València y la Comunitat vuelven a reivindicar una partida de 38 millones para financiar el transporte metropolitano a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, Grezzi ha destacado que València es la tercera ciudad de España y "ya no hay excusas". "Si quisieran, lo podrían hacer mañana mismo", ha afirmado.

Cambio de sentido de dos vías en Ciutat Vella

Por otro lado, la Junta de Gobierno local también ha aprobado la modificación del sentido de dos vías de Ciutat Vella --la calle Sant Miquel en la plaza del Mercado de Mossén Sorell-- con el objetivo de "mejorar la circulación y facilitar el acceso al mercado" y, además, los cambios "permitirán una salida hacia la Ronda Interior por la calle Alejandra Soler".

A la implantación el pasado mes de octubre de trayectos de circulación cerrados en el área de Ciutat Vella, que comprende los barrios de El Carme, El Pilar y El Mercat, se añaden dos cambios de sentido para "mejorar el funcionamiento global de los trayectos mencionados".

Los cambios de sentido se han establecido en el tramo de la calle Sant Miquel --entre las plazas de Mossén Sorell y de Tavernes de la Valldigna--, que ahora permite la circulación en sentido hacia la calle Alejandra Soler, y al tramo de la plaza de Mossén Sorell, entre las calles Els Soguers y la Corona, que queda en doble sentido de circulación regulado mediante paso alternativo, con preferencia para quienes salen de la plaza.

Datos del elemento