La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha abierto la inscripción para una bolsa de 300 conductores y conductoras que se incorporarán progresivamente a la plantilla a lo largo de los próximos meses para mejorar el servicio de autobuses municipal. Como novedad, siguiendo el Plan de Igualdad de la empresa, por primera vez en este tipo de bolsa se reserva un 15% del total de las plazas a mujeres.

Se trata de la segunda vez durante el presente mandato que la EMT abre un proceso de contratación de nuevo personal. En la anterior convocatoria se abrió una bolsa de trabajo para 200 personas.

Los requisitos son similares al anterior proceso. La inscripción se abrió ayer y finalizará el próximo 13 de noviembre a las 17 horas. Cualquier persona interesada tendrá que presentar su solicitud de manera «online» mediante la página web de la EMT (www.emtvalencia.es). A los aspirantes se le pide que posean el título de Educación General Básica, o análogo, tener el carné de conducir de la clase D, estar en posesión del Certificado de Adaptación Profesional y disponer de un mínimo de 12 puntos en el carné de conducir, un saldo que se puede consultar en la web de la Dirección General de Tráfico.

Las personas aspirantes tendrán que pasar una prueba de personalidad eliminatoria, un examen teórico y pruebas psicotécnicas. Además, entre los méritos se valorarán los conocimientos de valenciano e inglés. Quién apruebe y se integre a la bolsa definitiva pasará un reconocimiento médico y una prueba de conducción antes de entrar a la EMT.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, destacó el esfuerzo de la EMT para contribuir a la creación de trabajo estable y de calidad. En este sentido, recordó que la empresa municipal ha incorporado los últimos dos años «más de 200 conductores y conductoras, por los 78 que se incorporaron entre 2010 y 2014», es decir, el último mandato del PP. Además, el edil de Comporomís explicó que esta bolsa «es una prueba más de la apuesta de la concejalía y del gobierno de Joan Ribó por la EMT, al dotarla de los recursos necesarios para cumplir el objetivo de que sea la referencia de la movilidad en la ciudad de València».

7,69 de índice de satisfacción

Por otro lado, la EMT ha publicado en su Portal de Transparencia (www.emtvalencia.info/portal-de-transparencia) el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) que la empresa ha hecho desde el año 2002 de manera bianual. En la última encuesta publicada, la del año 2015, el nivel de satisfacción era de 7,69 (sobre 10), siendo los jóvenes quienes ofrecían una mejor valoración. Respecto a la anterior muestra, la de 2013, la EMT perdió apenas dos centésimas en el índice de satisfacción (7,71).

El 83% de los viajeros se muestran satisfechos con el servicio de la EMT, el 14% lo valora regular y únicamente el 3% muestran rechazo, situándose en los mismos márgenes que en 2013.

La satisfacción con EMT se mantiene en el nivel más alto alcanzado de la serie temporal analizada, que fue en 2013. Por segmentos de usuarias y usuarios, los que realizan una mejor valoración son, por rasgos sociodemográficos, los jóvenes menores de 25 años, con nivel de estudios básicos (primarios a FP-BUP COU), los extranjeros, el nivel social medio y bajo, y los estudiantes. Por indicadores de comportamiento, aquellos viajeros que utilizan el billete sencillo y EMT Jove, así como los que viajan semanalmente. En términos evolutivos, solo se observa una disminución de la satisfacción, en los que tienen estudios medios (FP-BUP-COU) finalizados, aunque siguen destacando con mejor valoración que el total.

Según los usuarios mejoraron significativamente su valoración 5 líneas, la N10, 90, N4, 81 y 69, y empeoran significativamente su valoración 6 líneas, la 10, 40, N6, 28, 30 y 73.

El próximo análisis de satisfacción de los usuarios y usuarias de la EMT se hará durante la segunda quincena de este mes y ya se podrán evaluar las mejoras que la empresa implementó en julio del año pasado.