La Comisión Municipal de Seguimiento Falles-UNESCO ha dado a conocer un «decálogo de buenas prácticas» para poner en valor el «cadafal» fallero. Es una de las primeras medidas de interés general que se han completado, cuando la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad está a punto de cumplir un año. Se trata de recomendaciones para poner en valor el monumento fallero. Estas medidas, de muy sencilla aplicación, están destinadas a tratar de evitar vicios adquiridos, que pueden dar a entender que la falla como tal importa poco a las personas que, paradójicamente, lo han sufragado. La comisión está formada por entidades que formaban parte de la candidatura presentada a la Unesco. Este decálogo se justifica, según el concejal Pere Fuset, en «cumplir con una de las recomendaciones de la UNESCO, como es la promoción de buenas prácticas a las comunidades festivas depositarias de cada Patrimonio. Y éstas son para poner en valor el arte fallero, como cuidar el entorno y poner en valor ese elemento que nos diferencia como es la falla.

Este es el decálogo:

Que los premios y «palets» concedidos no dificulten la contemplación íntegra de la falla. Es decir, evitar el clavado del mismo en el interior del monumento o su colocación con una valla frontal.

Que las estructuras donde se muestra publicidad y las instalaciones de iluminación se ubiquen alrededor de la falla, pero no en su perímetro interno.

Que las vallas se adapten «respetuosamente» al entorno urbano, facilitando al máximo contemplación íntegra de los «cadafals» y sus versos.

Mantener limpio el entorno de la falla, evitando acumulación de residuos

Identificar de forma clara y preferente la autoría de la falla y sus especialistas.

Evitar que las actividades (paellas, juegos infantiles, pirotecnia, conciertos...), que las carpas, escenarios, etcétera, no obstaculicen el acceso.

Facilitar el acceso a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida a los contenidos

No modificar o alterar la falla, y mantenerla íntegra hasta la cremà.

Promover actividades que sirvan para divulgar entre los miembros de la propia comisión el proceso creativo de sus artistas durante todo el año.

Divulgar las medidas de protección, salvaguarda y respeto de los monumentos en las redes sociales de las comisiones.