El Govern de la Nau rechazó ayer la moción impulsada por el grupo municipal del PP en la Comisión de Desarrollo Urbano para paralizar el proyecto de remodelación de la plaza de la Reina y abrir un debate ciudadano para abordar la reforma de las principales del centro histórico de manera integral. El PP reclama en su moción que «no acometan de forma aislada» los proyectos de urbanización y remodelación de la plazas de la Reina, Brujas, Mercat, Ayuntamiento y San Agustín. El más avanzado de todos ellos es el de la Reina, cuya redacción de proyecto se ha adjudicado al arquitecto valenciano José María Tomás. También está en marcha un concurso de ideas para la remodelación de la plaza de Brujas impulsado por la Conselleria de Obras Públicas y al que se han presentado 21 empresas.

Con todo, el PP considera que es necesario que estas actuaciones «se analicen y se estudien desde una perspectiva urbanística, arquitectónica y de movilidad con una solución conjunta, unitaria y sensata, con independencia de la disponibilidad presupuestaria que se cuente cada año y los plazos necesarios de ejecución de cada una de ellas, pero siempre teniendo en cuenta el proyecto definitivo que resulte del estudio de las cinco plazas y de manera coherente con el patrimonio y la historia», dijo Novo.

Novo recordó la división suscitada en el tripartito por el anuncio «unilateral» del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, sobre sobre la peatonalización blanda de la plaza del Ayuntamiento y los cambios en la circulación que provocara de la reurbanización de la plaza de la Reina.