El plan experimental de adelanto de la escolarización a los 2 años en colegios públicos, que ya acoge en 96 aulas piloto a más de 1.700 niños nacidos en 2015, es la gran apuesta de la Conselleria de Educación del Botànic para ampliar la gratuidad al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Las familias de los 16 alumnos de 2 años escolarizados en el Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Padre Manjón de València, en la Torre, denuncian que "desde hace mes y medio" el aula experimental de esta escuela "carece de auxiliar que atienda las necesidades básicas de los niños, como el cambio de pañales". El departamento del conseller Vicent Marzà asegura a Levante-EMVque "en los próximos días llegará la persona sustituta".

Cada una de estas aulas piloto, con una ratio máxima de 18 alumnos, debe estar atendida por una maestra o maestro de Infantil y un técnico o técnica superior de Educación Infantil. Las familias del Padre Manjón explican que "la maestra ha solicitado repetidas veces la sustitución de la auxiliar ya que ella no puede atender sola a los 16 niños, encargarse de su higiene, alimentación, proporcionarles la atención que merecen y además impartir las enseñanzas programadas".

Turnos de una hora al día

"Al no recibir ningún tipo de solución, la profesora en un acto de desesperación ha decidido dejar de ejercer las funciones de la auxiliar", añaden. "Cuando un alumno necesita ese tipo de atención, el colegio llama a los padres para que acudan al centro a hacerse cargo, cosa inviable -subrayan- ya que la mayoría tienen que trabajar".

Las familias se han organizado y han recogido firmas para autorizar a tres madres, que tienen disponibilidad horaria, a cambiar los pañales a todos los niños. Estas madres comenzarán a turnarse a partir de mañana con el fin de ir una hora cada día a asear a los alumnos del aula piloto.