El 86% de los conductores valencianos es consciente de lo que contamina su vehículo, y el 24% de los vecinos de València estaría a favor de cobrar el acceso al centro de su ciudad para coches particulares,como está ocurriendo ya en Londres. A la hora de elegir las medidas más eficaces ante un protocolo de contaminación, el 49% reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera. Otras de las medidas con mayor respaldo serían crear zonas peatonales en calles céntricas (42%) o aumentar los carriles bici (37%). Estas son algunas de las conclusiones de la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por la compañía Alphabet.

En cuanto al coche eléctrico, el 69% de los valencianos considera que es la solución ideal para la movilidad en las grandes ciudades a pesar de que le siguen encontrando desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su coste o la baja autonomía. Al preguntarles si estarían a favor del coche autónomo, un 40% respondió afirmativamente y el 91% de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata.

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en la movilidad. De hecho, el uso del móvil o Smartphone al volante aumenta considerablemente respecto a 2016. En el caso de los valencianos, el 47% reconoce hacerlo frente al 41,5% que afirmaba tener este hábito el año pasado. Pero no siempre hacemos un uso correcto de ellos, ya que más de un 8% reconoce utilizarlo sin la tecnología de manos libres.