El Ayuntamiento de València decretó el nivel 2 de alerta por polución ayer por la mañana. El alcalde, Joan Ribó, aseguró que con este aumento de nivel solo se ha ampliado la información a la población sensible, con especial atención a los colegios, institutos, universidades, personas mayores y afectados por enfermedades vasculares y respiratorias.

A través del Servicio de Calidad Ambiental, el ayuntamiento amplió a la fase 2 que contempla tres medidas: información general a la ciudadanía, información específica a colectivos, y medidas de restricción de tráfico. Por ahora, solo se han aplicado las dos primeras y el tráfico rodado se mantiene normalizado. Ribó explicó ayer que no se iba a llevar a cabo ninguna limitación en el transporte porque "la causa del aumento de polución no son los automóviles, porque veríamos partículas de dióxido de nitrógeno, pero la causa sigue siendo la quema de la paja del arroz", y ha pedido a la Generalitat "que ponga las medidas adecuadas".

La alta contaminación, que ya dura toda la semana, sigue vinculada por el ayuntamiento a la quema de los campos con la partícula PM10, una práctica que "no tiene sentido en un momento donde la contaminación no se disipa debido a las condiciones meteorológicas que tenemos" y que espera que cambien este fin de semana, reduciendo el nivel de polución.

Además, el alcalde hizo referencia a las órdenes que se dieron para disminuir el impacto de las obras del Parque Central para adoptar medidas como el riego del terreno y cubrir los camiones que transporten materiales, medidas que han sido efectivas pero no decisivas en la disminución de polución ambiental.

Ribó calificó la situación como "preocupante" y lamentó que la quema de los campos sea la causa que haya provocado los altos niveles de polución, una circunstancia que "se debería controlar".

Un mensaje de tranquilidad

Por su lado, en rueda de prensa tras la junta de Gobierno municipal, la concejala y portavoz del gobierno de la Nau, Sandra Gómez, reafirmó la idea de que la activación del episodio 2 solo supone reforzar la comunicación a grupos sensibles. Para el resto de personas, la situación es normal.

De hecho, Gómez recordó que este fin de semana València acoge diferentes actividades deportivas y está previsto que se desarrollen según lo establecido.

Sin embargo, a lo largo de esta semana estuvo activo el episodio 1 en el que se recomendaba no realizar actividades al aire libre. El primer nivel también recogía la posibilidad de restringir el aparcamiento, pero el ayuntamiento no implementó esta orden.

El lunes se mantendrá una reunión con las áreas municipales competentes para evaluar la activación de las fases del protocolo.