Expojove, la feria de ocio infantil y juvenil que cada año organiza el Ayuntamiento de València coincidiendo con las Navidades, se celebrará este año en una gran cocina como "escenario principal" y en espacios de productos frescos --la granja, la montaña, la huerta, el bosque y la Albufera y el mar-- como "áreas complementarias" con el fin de concienciar a los menores y a sus familias en favor de una alimentación saludable y sostenible.

El certamen, que se celebra un año más en las instalaciones de Feria Valencia del 26 de diciembre al 4 de enero próximos, se llevará a cabo en esta ocasión bajo el lema 'nyam!' ('¡ñam!'), organizado por el consistorio a través de la Concejalía de Cultura Festiva junto a la institución ferial y con la colaboración de El Corte Inglés.

La feria, para la que la administración local ha destinado un presupuesto de 400.000 euros, ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados y acogerá más de 15 talleres, un gran laberinto y más de 15 espectáculos diarios en seis espacios distintos.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que ha presentado Expojove 2017-2018 en rueda de prensa acompañado por dos de los animadores que participarán en el certamen. Todos ellos han comparecido ataviados con gorro de cocinero y delantal y provistos de accesorios de cocina atendiendo al lema de la feria y a que se ha elegido la temática culinaria coincidiendo con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que ostenta este año València.

"Queremos sumarnos de este modo a los actos organizados con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación que ostenta València este año y vincular así a los niños y niñas con la alimentación saludable y sostenible y con hábitos de este tipo", ha indicado Fuset, que ha destacado que el objetivo de Expojove es asociar estas conductas con la diversión para que calen en los más pequeños y a través de ellos en sus familias.

En la 'gran cocina' que dará cabida al escenario principal del certamen estará cada día a las 14.00 horas el grupo Pop Corn's de Maduixa Teatre, así como diferentes comisiones falleras que presentarán sus playbacks y el Mago Yunke, que clausurará cada jornada a las 19.00 horas con su espectáculo de "grandes ilusiones" 'Conjuro'. Además, se contará, como en la edición del pasado año con un gran 'Quién es quién' "dedicado a productos del mar".

Asimismo, entre las diez instalaciones participativas gigantes previstas en la feria habrá un laberinto gigante de 450 metros cuadrados, un circuito de aventura y un simulador 6D. Cada visitante podrá completar un pasaporte, a modo de receta con alimentos, que le permitirá obtener premios.

Esta oferta se completará con la feria de atracciones que hay también cada año en Expojove a cargo de Feria Valencia y con los stands y actividades de otras concejalías, de departamentos de la Generalitat, de entidades deportivas como el Valencia CF, el Levante UD y el Valencia Basket, y de la Comandancia Militar de València y Castellón con unidades como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, se contará con cuatro pabellones que acogerán, junto a la oferta general, la feria de atracciones, las zonas de deporte y el pabellón de marcas, entidades e instituciones. Preguntado por la participación de los militares y por las peticiones de distintas entidades para evitar su presencia en certámenes infantiles y juveniles, Pere Fuset ha destacado que participarán pero, siguiendo la costumbre de los últimos años, sin que haya presencia de armas.

Una feria sin armas

"Las Fuerzas Armadas mostrarán su vertiente más humanitaria y se adecuarán, atendiendo al lema de Expojove, a los servicios de alimentación en las zonas donde intervienen", ha detallado el titular de Cultura Festiva. Igualmente, ha comentado que se ha pedido a Feria Valencia, que también gestiona los puestos de comida que se instalarán en el certamen, el "esfuerzo" de que en ellos haya "una oferta de productos asociados a la alimentación sostenible y saludable". "Habrá opciones veganas y más presencia de verduras", ha dicho.

Entre los participantes están el Ivaj, la Diputación de Valencia y otras concejalías como las de Movilidad Sostenible y la Empresa Municipal de Transportes (EMT); Seguridad Ciudadana, con Policía Local y Bomberos; Deportes, con la Fundación Deportiva Municipal; Juventud, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Comercio. Del mismo modo, se cuenta con la presencia de la Dirección General de Infancia de la Generalitat, la Conselleria de Medio Ambiente, Junta Central Fallera de València, Carpe Vitae, y la Asociación Española Contra el Cáncer.

El coste de la entrada general para Expojove 2017-2018 será de 5 euros y su horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días excepto el 31 de diciembre, que abrirá de 10.00 a 14.00 horas y el 1 de enero, que lo hará de 16.00 a 21.00 horas, ha agregado el edil, que ha apuntado que el presupuesto de 2017-2018 es "similar" al de la edición anterior.

Pere Fuset ha presentado también el cartel elaborado para esta edición de la feria infantil y juvenil, elaborado por Adrià Vidal, estudiante de la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de València. "Para nosotros es importante la imagen y una de las apuestas estratégicas de esta concejalía es apoyarse en el gran trabajo de los diseñadores, ilustradores y cartelistas valencianos para impulsar cada uno de los grandes acontecimientos de la ciudad", ha aseverado el concejal. La feria se promocionará también en las redes sociales.