Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viviendas

La Generalitat reactiva seis promociones olvidadas de Ciutat Vella

Se trata de edificios de VPO sin vender, ocupados o inacabados de la plaza del Árbol, Pintor Fillol, Garcilaso, Murillo, Teixidor y la plaza Coll, que se destinarán al alquiler para colectivos vulnerables y saldrán con "precios asequibles"

La Generalitat reactiva seis promociones olvidadas de Ciutat Vella

La promoción pública de viviendas en Ciutat Vella se reactiva tras años de abandono en los que, para desesperación de los vecinos, se ha agravado la situación de ruina y degradación de muchos edificios históricos y solares. La Conselleria de Vivienda, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha reactivado seis promociones de viviendas atascadas desde hace, en algunos casos décadas, entre ellas la del número 2 de la plaza del Árbol, reconocible por el aparatoso andamiaje que rodea y sujeta el edificio objeto de restauración y que dificulta la movilidad de los residentes.

La Generalitat ha anunciado el desbloqueo de seis promociones en Ciutat Vella, uno de los distritos más afectado por el fenómeno de la turistificación y el incremento de los precios de la vivienda, que está llevando a muchos habitantes a mudarse a barrios más asequibles.

Según ha informado la conselleria de Obras Públicas, en Velluters se reiniciarán las obras de la plaza Coll-calle Bisbessa. Precisamente, la adaptación de esta promoción salió ayer a licitación con un presupuesto de 77.000 euros. También se retomarán las promociones situadas en el número 28 de la calle Murillo y en la calle Teixidor, 18.

Por lo que respecta al barrio del Carmen se desbloquean la citada promoción del número 2 de la plaza del Árbol, que recibirá la inversión más elevada, en concreto 800.000 euros, dado que el edificio, del que solo se conservó la fachada, se tiene que hacer prácticamente de cero. También se retomarán en este barrio y adecuarán las promociones sin vender de la calle Pintor Fillol, 11 y Garcilaso, 5.

El objetivo, apuntaron fuentes de la conselleria, es finalizar las obras de los seis inmuebles, que en conjunto suman 34 pisos, y ponerlos en el mercado como viviendas de protección pública de alquiler con «precios asequibles», según destacó la consellera María José Salvador. La previsión es que el año próximo se inicien las obras en la mayoría de edificios que ahora se desbloquean.

En el caso del inmueble de la plaza Coll, las obras fueron paralizadas en febrero de 2010 y desde entonces el edificio se ha ido degradando, además de haber sufrido varias ocupaciones y robos. Hay promociones, como la de la plaza del Árbol, paradas desde 2011 y otras desde 2007 como la citada de Pintor Fillol.

El frenazo a los planes de rehabilitación de Ciutat Vella, entre ellos, el plan Riva y el plan de la muralla islámica del Carmen, que el grupo socialista del Ayuntamiento de València denunció cuando estaba en la oposición, ha generado un importante deterioro urbanístico en Ciutat Vella, un distrito con 26.221 habitantes, mil menos que hace 25 años.

Las promociones que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), actual EIGE, dejó en vía muerta en la anterior legislatura son numerosas en Ciutat Vella, un distrito que sufre un grave problema de despoblamiento pese a las existencia de más de 300 solares vacíos y pendiente de edificar y urbanizar. El abandono de promociones afecta a otros puntos de la ciudad como Sociópolis, en la Torre, donde hay otra promoción inacabada cuyo esqueleto destaca en este barrio singular.

Los actuales responsables de la conselleria aseguran que cuando llegaron en 2015 el parque de viviendas de protección pública de la Comunitat estaba «desatendido» con más de 380 viviendas sin vender y el 45% del parque de alquiler vacío, sobre todo, por falta de planificación, mala ubicación de muchas promociones y precios inadecuados a la realidad del momento.

70% de ocupación

En los últimos dos años se han puesto en marcha una serie de medidas destinadas a impulsar la vivienda protegida, en concreto, el Plan de Ocupación de Vivienda en venta, la modificación del régimen de uso de las viviendas de compra a alquiler, el Plan de Alquiler Asequible para adaptar los precios a la situación económica de los inquilinos o el Plan de Impulso de la Vivienda Protegida en colaboración con los ayuntamientos.

Las medidas, según informaron fuentes de la conselleria de Obras Públicas, han permitido que se ocuparan 157 viviendas que estaban en venta, lo que representa el 41% de las viviendas que estaban vacías en julio de 2015. En la actualidad, la ocupación del parque de viviendas de alquiler se sitúa en el 70%.

Compartir el artículo

stats