El Sindicato de Policías y Bomberos SPPLB ha salido al paso tras la polémica suscitada por el cartel sexista de la cena de Navidad que organiza para sus afiliados y simpatizantes en una conocida sala de fiestas de València.

El sindicato precisa en un comunicado que su único papel ha sido el de ofrecer la cena espectáculo denominada ‘Dr. Gasmo’ -un producto comercial lúdico-gastronómico del propio local- con unas condiciones más ventajosas para policías y bomberos tras un acuerdo con la empresa.

Según añade el SPPLB, la publicidad de la fiesta colgada en su propia página web desde hace más de un mes no es la que ha generado la controversia, sino que consta de un cartel con una cantante del espectáculo junto un micrófono.

En este sentido, el sindicato achaca al local organizador la confección de los diseños con carácter sexista y asegura que se filtraron este miércoles a los canales de difusión del SPPLB “sin haber sido autorizados por los máximos responsables de la organización”.

Es en este momento, según el SPPLB, cuando se ordenó paralizar la difusión de los carteles por entender que son “inapropiados” y no reflejar los valores del sindicato “especialmente a la imagen inadecuada y distorsionada que aporta sobre la policía en general y las mujeres policías en particular”.

Además, piden sus más “sinceras disculpas” a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas, especialmente a las mujeres y afirman que abrirán una investigación interna para depurar responsabilidades. “A vosotras de todo corazón deciros que lo sentimos profundamente porque sabemos la labor que hacéis por esta organización, perdón, perdón, perdón”, subrayan.

Condena de los demás sindicatos

Mientras, la respuesta de los otros sindicatos no se ha hecho esperar. CCOO, UGT, STAS-IV y CSIF han manifestado su “rechazo a la acción machista del SPPLB”, ya que consideran que la agrupación de policías locales y bomberos “ha usado a la mujer como reclamo para la celebración de una cena sindical”.

El manifiesto conjunto ataca con dureza a SPPLB. “La cosificación de la mujer como reclamo de una cena es inaceptable”. “Ahora intentan darle la vuelta a esta actitud machista”, aseguran tras la retirada de los carteles. “Los emplazamos a que denuncien al local por usar sus siglas en la autorización de los carteles”, añaden.