La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València contabiliza de forma incorrecta las subvenciones del Ayuntamiento al registrarlas como aportaciones al patrimonio en lugar de ingresos, e incumple la normativa de contratos tanto en contratos de 2016 como de años anteriores y aún vigentes.

Así lo recoge la Sindicatura de Comptes en su informe de fiscalización de la EMT correspondiente a 2016, el primero que realiza de esta empresa municipal valenciana, la de mayor presupuesto.

El documento incluye una auditoría financiera y la fiscalización del cumplimiento de la normativa de contratación, según ha informado la Sindicatura.

La auditoría financiera evidencia que la EMT contabiliza de modo incorrecto las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de València, al registrarlas como aportaciones al patrimonio en lugar de como ingresos del ejercicio.

Por su parte, el análisis de la contratación desvela incumplimientos de la normativa, tanto en contratos de 2016 (suministro de energía, tarjetas móbilis) como en otros formalizados en ejercicios anteriores y aún vigentes en 2016 (sistema audiovisual de contratación y publicidad en marquesinas).

El órgano de contratación de la EMT "no siempre ha cumplido" con sus obligaciones legales de suministro de información contractual y en la mayoría de contratos vigentes de ejercicios anteriores se incumple el plazo de duración y no consta que las prórrogas hayan sido acordadas por el órgano de contratación, según el informe.

También revela la existencia de determinados conceptos retributivos en las nóminas del personal no contemplados en el convenio colectivo, y muestra una situación de desequilibrio financiero al registrar un patrimonio neto negativo de prácticamente 14 millones de euros.

La Sindicatura de Comptes completa su informe con veinte recomendaciones orientadas a mejorar la gestión de la EMT, entre ellas que la adquisición de bienes y servicios debe planificarse y ajustarse a las necesidades reales de la entidad, y que las facturas de los proveedores deben verificarse con los justificantes de los suministros y servicios debidamente comprobados por personal responsable.

En cuanto a los contratos, su duración debe observar los plazos y requisitos legales, y deben implantarse métodos de control efectivos para que en todos los procesos de contratación se exija la documentación preparatoria de la adjudicación.

Sobre la contratación, el Ayuntamiento de València ha indicado en un comunicado que la actual gerencia de la EMT ya se refirió hace unos meses a la "mala gestión" en contratos anteriores a 2016.

El concejal Giuseppe Grezz ha recordado que la EMT fue elegida como la primera empresa pública del Ayuntamiento de València para someterse a una auditoría de este tipo "después de muchos años sin actuar".

Ha argumentado que muchos de los problemas de gestión "venían del pasado" y están en vías de solución, y ha mostrado su confianza en que se depuren las responsabilidades de los anteriores gestores.

Según Grezzi, hasta el año 2016 la EMT no dispuso de un departamento de contratación, lo que suponía que cada área "sea la que hace y deshace" y ello provoca "varias situaciones de dudosa legalidad", tal como denuncia en su informe la Sindicatura.

En marzo de 2016 la EMT se dotó de unas nuevas normas internas de contratación para sacar a concurso todos los contratos que antes se prorrogaban sin que salieran a información pública y respetando los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.

El concejal ha asegurado que los contratos que señala la Sindicatura vienen de periodos anteriores y la mayor parte de ellos ha salido a concurso o está en proceso de adjudicación, como son el el suministro de energía eléctrica, el arrendamiento financiero, la vigilancia y seguridad, la limpieza de autobuses, los uniformes, el sistema de televisión en el bus o la publicidad en marquesinas.

Sobre retribuciones, Grezzi ha afirmado que el borrador de convenio colectivo elimina las primas que critica la Sindicatura, y ya se han publicado en el Portal de Transparencia los sueldos de directivos.

En cuanto a la contabilización de subvenciones, el concejal justifica que se hace con los mismos criterios que se han aplicado hasta ahora por indicación de los servicios municipales.