Aunque la inauguración era lunes por la tarde, desde primeras horas de la mañana del 4 de diciembre ya se podía contemplar el belén municipal del ejercicio 17-18 que ocupa todo el fondo del Salón de Cristal del Ayuntamiento y que sirve de inicio oficial del programa de Navidad.

El belén está formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales (cestas, tinajas, palmeras, herramientas de carpintero y herrero, carros, fuentes, etc.). El conjunto de las figuras expuestas son propiedad de la Asociación de Belenistas de València y de una colección particular que las ha cedido para el belén municipal.

Todas las edificaciones son originales, realizadas de manera artesanal con el uso de varios materiales, como el polietileno expandido o la escayola y representarán al pueblo de Belén con fauna y flora de la época y los edificios nabateos de Petra excavados en la roca, como son el Tesoro y la Tumba de la Urna.

Desde el inicio de la legislatura, el ayuntamiento cambió la ubicación del nacimiento grande que se plantaba frente al ayuntamiento, trasladándose a la Plaza de la Reina. A cambio, el nacimiento de miniaturas se traslada al interior de la Casa Gran, pudiéndose contemplar dentro del circuito habitual de puertas abiertas del consistorio.