El presidente de la gestora y diputado autonómico Luis Santamaría admitió la noche del lunes por primera vez que le gustaría ser candidato del PP a la alcaldía de València en las elecciones de 2019, si bien matizó que la decisión corresponde a Génova y a la dirección autonómica y que se volcará con la persona elegida.

Santamaría reflexionó sobre el futuro de su partido en la ciudad durante la entrevista concedida en el programa «Halcones y Palomas» de LevanteTV. A la pregunta de si le gustaría encabezar la lista, Santamaría indicó: «Mentiría si dijera que no me gustaría, pero apoyaré a tope a la persona elegida».

Hasta ahora Santamaría ha tenido un papel más discreto y se ha centrado en la tarea de tratar de reconstruir un partido que saltó por los aires tras la operación Taula. Con todo, el debate sobre quién será la persona que sustituya a Rita Barberá al frente de la lista municipal ha solapado la labor de la gestora, que, según admitió Santamaría, ha trabajado con grandes «dificultades» ante la endiablada situación de casi todo un grupo municipal imputado por corrupción.

Pendientes de Génova

Génova todavía no ha decidido esta candidatura, aunque la opción que hasta ahora se veía como más probable, la del eurodiputado Esteban González Pons, pierde fuelle, ya que éste ya ha hecho llegar a Génova que prefiere promocionar su carrera política en Bruselas. Con González Pons fuera de la ecuación, son varios los nombres que se han barajado, pero el de Santamaría parecía estar descartado por la propia Isabel Bonig, quien aupó al diputado a la gestora.

La incógnita, con todo, podría no resolverse en breve. Génova anunció en su día que a principios de año daría a conocer los candidatos de las capitales de provincia tras una encuesta en la que sondearía la mejor de las opciones. Sin embargo, el tema de Cataluña ha pospuesto «sine die» el asunto de València. Además,Madrid esperará a que el tema judicial de los concejales se aclare para evitar que la persona escogida se queme al reabrirse el debate.