Al menos cuatro de las diez tortugas boba soltadas al mar en el área de recuperación y conservación de fauna marina de El Saler, tras ser criadas durante un año en el área de recuperación ARCA del Oceanográfic de València, han rebasado ya las Islas Baleares.

La tortuga bautizada como "Torrevieja" está a la cabeza del grupo, que se dirige hacia las costas de África, según el seguimiento establecido en el Proyecto Life IP Intemares, que está reflejado en la web seatourtles.org, ha informado el Oceanogràfic en un comunicado.

De acuerdo con la última referencia de la que hay constancia de finales de septiembre, todos los animales ha registrado una notable actividad.

Por un lado, las llamadas "Benicarló", "Santa Pola" y "Borriana", que han rebasado las Islas Pitiusas junto a "Torrevieja", mientras que "Valencia" estaba bordeando la isla de Menorca, y "Vinaròs" rodeó Formentera para regresar hacia el litoral en dirección al norte de la Comunitat Valenciana.

El resto de animales han enviado señales de vida localizadas mayormente en las costas de Valencia, frente a Ibiza, y en las de Tarragona, en el Mar Balear.

Las diez tortugas boba, que llevan acoplado un emisor de señal satélite gracias a la cual se podrán seguir sus evoluciones al menos en seis meses, han sido criadas y cuidadas durante más de un año en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic, procedentes del nido hallado en julio del año pasado en una playa de Sueca (Valencia).

En circunstancias naturales los animales recién salidos de los huevos entran en el mar y son víctimas de sus depredadores y de otros elementos agresivos en un 90 %, con lo que este primer dato de la supervivencia de las soltadas en El Saler prueba que el ensayo para mejorar las condiciones fisiológicas de ingreso en el mar ha sido positivo.

Life Ip Intemares está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

También participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Se trata del mayor proyecto de conservación marina en Europa y cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.