El Ayuntamiento de València baraja la posibilidad de cerrar al tráfico la Plaza del Ayuntamiento en Navidad y Año Nuevo ante la avalancha de personas que este puente ha inundado la explanada central y los aledaños de la plaza para visitar las atracciones navideñas montadas en este punto. En estas circunstancias, la convivencia de los coches y las personas ha sido complicada, por lo que el consistorio se plantea adoptar medidas para las próximas festividades.

Como ha ocurrido en años precedentes, y cada año con más intensidad, los fines de semana previos a la Navidad y los mismos días de fiesta, la Plaza del Ayuntamiento congrega a miles de personas llamadas por la iluminación y las atracciones que se montan en la explanada central. A pesar de ello, el tráfico rodado se mantiene intacto, provocando una difícil convivencia entre personas y automóviles.

Aunque no es comparable con las Fallas, sí se plantea, por tanto, la opción de cortar el tráfico aunque sea mínimamente, como se hace, por ejemplo, los últimos domingos de cada mes para organizar distintas actividades.

Y el equipo de Gobierno, desde luego, parece estar estudiándolo. Según explicó ayer el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, «estamos valorando esa opción para Navidad y Año Nuevo», aunque advierte de que «no es sencillo porque hay muchas líneas de la EMT».

«De hecho, por eso, porque hay una gran demanda ciudadana de una Plaza del Ayuntamiento y alrededores más peatonal, desde Movilidad Sostenible hemos propuesto el proyecto de peatonalización que conlleva los cambios de líneas para abril de 2018», fecha en que está previsto que comiencen las obras de remodelación de la Plaza de la Reina.

Dudas en los comerciantes

Precisamente con ese horizonte trabaja también la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, que es la organizadora de la mayoría de actividades de la plaza, entre ellas la pista de hielo y el carrusel. Según explicó Julia Martínez, gerente de la entidad, en este momento tienen dudas sobre la conveniencia de cerrar el tráfico en la plaza debido, como decía Grezzi, al gran número de líneas de autobús que pasan por allí, lineas, por otra parte, imprescindibles para acercar a miles de ciudadanos a los comercios del centro, que es el objetivo último.

Su vista está puesta más bien en el año que viene, pues si la Concejalía de Movilidad mantiene su propuesta de peatonalizar la plaza a partir de abril con motivo de las obras en la Plaza de la Reina (el tráfico de la calle de la Paz se desviaría por Poeta Querol) en Navidad ya estaría consolidado ese proyecto y dispondrían de mucho más espacio para sus actividades y también para las del propio consistorio.

Su idea, por tanto, es pensar en esa posibilidad y organizar con tiempo una nueva ubicación para la pista, que en la actualidad tiene que tener una gran tarima debajo para salvar el desnivel de la explanada central; el árbol de Navidad; el carrusel y cuantas otras actividades propongan las partes.

«Ahora lo que necesitamos es que lleguen los autobuses. Lo más necesario en este momento es la conectividad», recalcó Julia Martínez, que recuerda que éste fue el motivo de que presionaran tanto para tener abierto San Vicente en Navidad y para que ahora se siga reformando esta calle hasta la Plaza de España, incluida la Plaza de San Agustín, que ahora es una dársena de la EMT.

«Todo esto es muy complicado, porque hay que coordinar muchas cosas. Y para eso tenemos que trabajar todos y ponernos de acuerdo, insistió Martínez, que confía en tenerlo todo a punto el año que viene.