Los dirigentes de Podemos en València, Rosana Pastor, Antonio Montiel y María Oliver, han reclamado esta mañana una moratoria en la adjudicación de las obras de ampliación de la V-21, un proyecto al que se oponen por acabar con 80.000 metros cuadrados de huerta de gran valor. La apertura de la última plica está prevista para el día de mañana, y Montiel asegura que la Ley de Contratos del Estado permite aplazar este tramite tres meses para negociar soluciones complementarias o alternativas.

Tanto en Podemos como en su marca municipal, València en Comú, creen que un tercer carril en esta autovía es innecesario, además de obedecer a un modelo de movilidad obsoleto. A su juicio, los atascos son el mejor aliado para entender que hay que abandonar el coche y optar por otros sistemas más sostenibles que pongan en el centro al peatón, la bicicleta y el transporte público.

María Oliver admitió también que esta propuesta, que en principio se plasmó en una moción apoyada por los tres socios del gobierno municipal, habrá que volver a negociarla, pues tanto el alcalde, Joan Ribó, como el Partido Socialista, que ya se abstuvo en las Corts, son partidarios de hacer el tercer carril con un impacto inferior en la huerta. Sobre esta opción no ha habido un pronunciamiento claro de Podemos.