Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Un 30 % de las viviendas de Extramurs, Ciutat Vella y Marítimo están ruinosas

El Plan Estratégico de Vivienda insta a edificar 28 solares con viviendas asequibles e invertir 32 millones

Solar anexo a la casa del Relojero, en la calle Micalet, junto a la Catedral y la plaza de la Reina. f. b.

El Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021, encargado por el Govern de la Nau, destaca el envejecimiento del parque residencial, con un 12% de media en la ciudad de viviendas en estado «ruinoso, malo o deficiente», porcentaje que se eleva hasta el 30% en Extramurs, Ciutat Vella, Poblats Marítims, l'Olivereta y Camins al Grao.

Según el citado plan, que hoy pasará por la Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, València dispone de 415.000 viviendas familiares, cifra que apenas ha aumentado en cinco años. «Si no hay una importante actividad constructiva en los próximos 13 años, en 2030 el 75 % de las viviendas tendrá más de 50 años de antigüedad», advierten los redactores del estudio de vivienda.

En este sentido, el plan aconseja la promoción de casi 2.000 viviendas asequibles en 28 solares repartidos en Ciutat Vella (en las calles Eixarchs, Borrás, Micalet, Ripalda, Tossal y San Miguel), Nou Moles (calle Brasil), En Corts, Fonteta de Sant Lluis, Ciutat de les Arts, Sant Isidre, Natzaret, la Torre, Campanar (avenida Pío XII), Benicalap (Hermanos Machado) y Faitanar (Sociópolis). El plan, que incluye subvenciones al alquiler, fija un presupuesto de 32,5 millones de euros para su aplicación.

Tomando como referencia los datos del Censo de 2011, el 13,6 % de las viviendas de València están vacías, más que otras ciudades como Barcelona y Madrid. La proporción se elevaría al 15 % tomando como referencia los registros de los contadores de agua de la empresa suministradora.

El porcentaje de viviendas vacías es más preocupante en Ciutat Vella, con un 27 % de casas desocupadas. El plan aconseja en este punto al consistorio la puesta en marcha de medidas de captación casas vacías, en colaboración con empresas suministradoras como Aguas de València.

En cuanto al alquiler, el informe señala que el 14,5 % de los hogares de València (24.500) vive en régimen de alquiler. La oferta de pisos arrendables está descendiendo de manera notable (un 50 % en los últimos dos años), y los alquileres asequibles han pasado a la historia.

La oferta disponible en el portal inmobiliario Idealista, en el tramo de precios de hasta 450 euros, pasó de 2.093 en junio de 2014 a 233 en enero de 2017, según recoge el plan de vivienda municipal, que asegura que los apartamentos turísticos, «aunque tengan indudables efectos sobre el alquiler residencial, no explican la desaparición de los alquileres asequibles en toda la ciudad».

El estudio dela vivienda detecta que se están produciendo procesos de degradación urbana y social y señala como zonas vulnerables los barrios de Fontsanta, Tres Forques, Cabanyal, Malva-rosa, Beteró, Natzaret, Orriols, Torrefiel, Benicalap, Ciudad Fallera y el barrio de Benimàmet.

Compartir el artículo

stats