Once propuestas han sido las más votadas en la consulta ciudadana de inversiones del Ayuntamiento de València, con una participación del 2,6 %. Unas propuestas, cinco del Ayuntamiento y seis de la ciudadanía, que se repartirán los 7 millones de euros destinados y que muestran las prioridades de los valencianos y las valencianas por una ciudad con más zonas verdes, más eficiente energéticamente y más amable con los peatones y las bicicletas. Las votaciones y las inversiones por propuesta se pueden consultar en la página web https://decidimvlc.valencia.es/.

"La ciudadanía ha decidido una ciudad más verde, sostenible, conectada y amable, una ciudad que luche contra el cambio climático, por sus espacios públicos y para una mejor eficiencia en energía y movilidad", ha expuesto la concejala de Participación Ciudadana, Neus Fábregas, en la presentación de los resultados. La concejala ha destacado que se "continúan consolidando las herramientas de participación en la ciudad" y que el aumento de la participación "ha sido un éxito".

Las tres propuestas más votadas han sido, por número de votos, las plantas de energía solar en los edificios municipales, que se harán en los cementerios General, Cabanyal, El Grau y Benimàmet; la propuesta de peatonalizar la plaza del Ayuntamiento; la instalación de los baños públicos en el jardín del río Túria —cuatro de nueva creación y dos que se podrán rehabilitar—, que permitirá disponer de un baño a una distancia máxima de 600 metros.

En cuarta posición ha quedado la propuesta #ValènciaSolar, que consiste en la instalación de pérgolas fotovoltaicas y puntos de carga para coches y bicicletas eléctricas en los siguientes espacios: plaza de Rojas Clemente (barrio Botánico), parking mercado de Castilla (barrio de Tres Forques), parque junto al mercado de El Cabanyal, parque en las calles Josep Maria Bayarri y Roure (barrio de la Llum) y en el parking de la calle Pavia, junto al colegio Blasco Ibáñez (barrio Cabanyal-Canyamelar).

Las siguientes propuestas más votadas, por orden de votos, han sido la iluminación bajo los puentes del jardín del Túria, hacer una València más verde con la plantación de árboles en los alcorques y las medianas de avenida que estén vacíos; el carril bici de las Grandes Vías Ferran el Católico y Ramon y Cajal; la instalación de wifi público en 21 edificios municipales de los 15 Pueblos de València; el soterramiento de contenedores de residuos urbanos en núcleos históricos; el carril bici en la avenida Primat Reig; y la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado.

En esta última propuesta se ha ajustado el presupuesto en 1.276.676 euros, que inicialmente estaba presupuestada por 2.627.343 euros, ya que al ser la última propuesta el servicio la ha adaptado a la cantidad restante de los 7 millones de euros. Esto se ha conseguido haciendo menos intervenciones en la zona sur y norte de la ciudad. Las actuaciones previstas en la zona sur se localizan en Malilla, Nou Moles, General Urrutia, El Perellonet y Camí Nou de Picanya. En la zona norte las actuaciones estarán en las calles Manuel Candela, Vall de la Ballestera, Pobla de Farnals, Dolores Marqués, Pare Barranco, l´Alguer, Germans Fabrilo y en la avenida de General Avilés.

Inversiones por propuesta

Los 7 millones de euros de la consulta ciudadana se repartirán de la siguiente forma: plantas de energía solar (147.000 euros), peatonalizar la plaza del Ayuntamiento (450.000 euros), baños públicos en el Túria (650.000 euros), pérgolas fotovoltaicas (680.000), iluminación bajo los puentes del Túria (185.324), una València más verde (2.100.000), carril bici en las Grandes Vías Ferran el Católico y Ramon y Cajal (320.000), wifi público en los Pueblos (96.000), el soterramiento de contenedores de residuos urbanos en núcleos históricos (575.000), el carril bici en la avenida Primat Reig (520.000), y la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado (1.276.676)

Cifras de participación

En cuanto a las cifras, en la consulta ciudadana han participado un total de 17.554 personas, respecto a las 15.338 de la consulta de marzo de 2017. Unos datos importantes considerando que la consulta de ahora se ha realizado en dos meses y ha supuesto un porcentaje de participación del 2,6 %, mientras que la anterior duró cinco meses y consiguió una participación del 2 %.

La página web ha recibido un total de 109.385 visitas durante todo el proceso, mientras que en la anterior consulta fueron 100.370 visitas. Por lo que respecta al sexo, en la consulta han participado 9.298 mujeres fuente a 8.256 hombres, y la población de entre 30 a 50 años es la que más ha participado respecto a las franjas de edad. La concejala Neus Fábregas ha recordado que el proyecto piloto de urna digital ha cumplido su función en la plaza de la Mare de Déu y en el Salón de Cristal para comprobar su funcionamiento y se pretende que esta coja mayor protagonismo en futuras consultas.