Uno de los gestos más comunes durante estos días es acudir a visitar un belén. Puede ser el de tu tía, el de alguna falla o asociación, pero, sin lugar a dudas, una de las formas más originales de disfrutar de este arte es visitando el belén dividido en tres partes que ha montado Pedro Ródenas en tres edificios oficiales como son Vicepresidencia, el Palau de la Generalitat y las Corts. La elección no ha sido, ni mucho menos, al azar, sino que se ha pretendido, como indica el mismo autor, «demostrar que la cultura puede servir para unificar diferentes tendencias políticas (como las que gobiernan o forman parte de estos estamentos)». Y también que València es una ciudad donde la tradición de montar y visitar belenes está muy arraigada. Tanto es así que en estos días se pueden visitar más de 250 por todos los barrios.

Ródenas explica el recorrido que se debe hacer por este particular belén dividido en tres. De este modo, hay que comenzar por ir a Vicepresidencia (Plaza de Nules), allí está representada la ciudad de Natzaret. Pero no solo eso, sino que también, y este es un elemento común en los tres escenarios, se han llevado a cabo varios giros y homenajes a la ciudad de València.

De este modo, en esta parte hay una reproducción de la fachada del Palau de los Catalá de Valeriola que es, precisamente, el de Vicepresidencia. Asimismo, también hay una reproducción de la parte posterior del portal de la Valldigna, enmarcada en el momento en que José y María parten hacia la ciudad de Belén.

¿Torres de Quart o de Serrans?

La siguiente parada en el camino, después de haber andado unos metros, los suficientes para comentar qué le han parecido a cada cual las primeras escenas, se llega al Palau de la Generalitat (Carrer dels Cavallers). Allí se representa la ciudad de Belén, donde se encuentra el nacimiento, así como escenas del empadronamiento y de los Reyes Magos. Allí, el visitante atento también puede apreciar unas grandes torres vistas por detrás que, seguramente, no sabrá distinguir si son la de Serranos o las de Quart: «el 95 % de los valencianos no sabe que estas dos torres por detrás son exactamente iguales, salvo el remate superior», comenta Ródenas.

Otro guiño hacia la ciudad es el gran palomar que hay representado y que nos dan una pista de que se trata, realmente, de las torres de Quart porque «allí hay una casa museo que es un gran palomar», explica el artista.

Además, añade que la posada donde piden María y José se llama «la Luna» y esto es una alusión a cuando la ciudad cerraba sus puertas y dejaba a los que no habían llegado a tiempo a «la luna de València». Ródenas indica también que decidió colocar el nacimiento en este tramo que acoge el palau de la Generalitat porque este es la máxima representación política de la Comunitat, al igual que el nacimiento es la máxima representación del belén.

Las corts o el Templo de Isis

En el tramo ubicado en las Corts (Plaza de San Lorenzo) se representa a Egipto, donde huyeron María y José, y también al templo de Isis: «allí iba la gente hace 2.200 años para orar por el bien común. Y ese bien común es el que se busca con la política actual tantos años después», indica un Lorenzo que anima a todo el mundo a visitar este belén tan original que tiene, en total, 12 metros así como 250 figuras y más de 400 complementos. Los horarios son de 10.00 horas a 20.00 h. y estará abierto hasta el 5 de enero.