La alimentación saludable y sostenible y los diversos escenarios naturales de donde provienen los alimentos centran este año Expojove, la feria dedicada a la infancia y la juventud, que ha sido inaugurada hoy por las falleras mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, así como por el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

La edición de este año de Expojove, bajo el lema 'Nyam!', gira alrededor de la alimentación saludable y sostenible, aprovechando la Capitalidad Mundial de la Alimentación de la FAO que este año ha ostentado nuestra ciudad.

Sobre esta base la feria se divide en seis áreas temáticas. El escenario principal es 'La gran cocina', donde todos los días a las 14.00 horas estará el grupo Pop Corn's, de Maduixa Teatre; varias fallas con sus playbacks y la clausura, a las 19.00 horas, a cargo del Mago Yunke y su espectáculo de grandes ilusiones 'Conjuro'.

Además, hay otros cinco espacios en referencia a los enclaves de donde provienen los alimentos, que son La Granja (con La Fiesta de Donkey), La Montaña (con el espectáculo Javi Javichi y los títeres de Carbonato y Lipidia), El Bosque (con Contes del Revés), La Huerta (con El Barquet de Nelet y L'Horta de Tonet) y La Albufera y el Mar.

Este año se puede disfrutar con cerca de 15 espectáculos diarios y 15 talleres diferentes repartidos en un pabellón de 12.000 metros cuadrados. Además, hay 10 instalaciones participativas gigantes, entre las cuales está un laberinto gigante de 450 metros cuadrados, un circuito de aventura, un "Quién es quién" marino, talleres para que los niños elaboren mosto, trabajen con arcilla o planten semillas, y otro bajo el nombre 'Amasa la masa', un bosque musical, un simulador 6D y otras sorpresas más.

Por otro lado también existe la tradicional zona polideportiva, con presencia de cerca de veinte deportes en constante actividad para estimular la práctica deportiva. Las escuelas deportivas municipales hacen posible la presencia del rugby, kárate, triatlón, tenis de mesa, skate, gimnasia, ajedrez, pelota valenciana, hockey, patinaje y halterofilia. También hay un lugar reservado para la Federación de Deportes Adaptados para dar a conocer deportes como el baloncesto en sillas de ruedas.

Fuset ha invitado a toda la ciudadanía a acudir con los más pequeños a esta edición de Expojove, que "este año pretende superar las cifras de récord de la edición pasada", cuando se llegó a las 90.000 visitas. "Es una gran oportunidad para combinar la oferta lúdica más divertida con valores fundamentales, por los que nos encanta que València sea noticia, como por ejemplo la alimentación saludable y sostenible", ha afirmado.

El horario de esta edición, que se alargará hasta el próximo 4 de enero, será de 11.00 a 20.00 horas, a excepción del día 31, día de Fin de Año, que abrirá de 10.00 a 14.00 horas, y el día 1 de enero, cuando abrirá de 16.00 a 21.00 horas.

Entre las instituciones participantes este año están las concejalías de Cultura Festiva, Movilidad, Seguridad Ciudadana, Juventud, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Comercio, del Ayuntamiento de València; la EMT, la Fundación Deportiva Municipal y la Junta Central Fallera; el Instituto Valenciano de la Juventud, la Diputación de València, la Dirección General de Infancia y la Conselleria de Medio Ambiente, de la Generalitat; El Corte Inglés, el Valencia Club de Fútbol, el Levante Unión Deportiva y el Valencia Basket Club; Carpe Vitae, la Comandancia Militar de València y Castelló y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Mediante la etiqueta #ExpojoveVLC y las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter se hará un seguimiento continuado, relatando aspectos singulares en las Instastories. Las personas usuarias podrán compartir su pasaporte alimentario (constatando que los pequeños y las pequeñas han participado de todas las actividades principales).