Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La València más inteligente

La ciudad fue reconocida este año como «smart city» de referencia por la Comisión Europea

En el mercado de Russafa se ha instalado un proyecto piloto de eficiencia energética. a. valls

Esta noche mucha gente estará con las uvas en una mano y el móvil en otra para inmortalizar el momento. Antes habrán consultado el estado de las carreteras, habrán entrado a una aplicación a ver a qué hora pasa su autobús o habrán mandado mensajes de felicitación por aplicaciones y redes sociales. Todo esto, que nos parece habitual no lo era cuando arrancamos este siglo que ahora entra en su decimoctavo año. Y en esto, en la conectividad, en el uso de las nuevas tecnologías y en las aplicaciones inteligentes los ayuntamientos como el de València no pueden quedarse atrás. De hecho, están haciendo grandes esfuerzos en que esto no ocurra.

El pasado mes de noviembre, la Comisión Europea eligió a València como «smart city» de referencia, pasando a formar parte de la red de ciudades europeas más innovadoras. Y fue entonces cuando acogió, en las Naves, a unos 100 representantes de ocho países comunitarios para poner en marcha el proyecto «Lighthouse MatchUP». Una iniciativa con la que el ayuntamiento pondrá en marcha 52 actuaciones innovadoras de energía, movilidad y TIC en diferentes barrios. La verdad es que València cierra 2017 con diez propuestas innovadoras en materia de ciudad inteligente y dentro de su proyecto «València Ciutat Intel.ligent» que incluye una novedosa plataforma en la que se están recabando todo tipo de datos para conocer en todo momento el estado del municipio. Además, está diseñada para actuar como un cerebro para la gestión global.

Un agua más eficiente

Uno de los aspectos que más ocupan y preocupan en este sentido es un uso eficiente del agua, y más en tiempos de sequía y cambio climático como el actual. En este sentido, la introducción masiva de contadores inteligentes y el sistema de información telemático es fundamental. De este modo, ya se han implantado 650.000 contadores inteligentes, que representan el 57 % del total. De este modo, se eliminan las facturas estimadas, se reducen en un 60 % las reclamaciones y se encuentran con mayor celeridad las fugas. E incluso se ha puesto en marcha un sistema de asistencia a mayores en situación de dependencia que detecta si durante un tiempo estimado de tiempo no se consume agua en su domicilio, para poder actuar con rapidez por si les pasa algo.

Un alumbrado de más calidad

Junto con el agua, otro elemento fundamental en cualquier gran ciudad es el alumbrado público. De este modo, la monitorización y gestión unificada que arrancó en julio de 2016 ha permitido unificar en un cuadro de mando el estado de toda la planta, con lo que se conocen al instante aspectos como el estado de la línea y las farolas o el consumo. Esto, unido a la sustitución progresiva de bombillas tradicionales por leds de bajo consumo, está contribuyendo a la mayor eficiencia y menor contaminación y menor gasto en alumbrado.

En estos últimos meses del año ha estado de actualidad la calidad del aire debido a la contaminación por el tráfico rodado y a las afecciones por la quema de la paja del arroz. No obstante, la respuesta ha podido ser más eficiente que en otros tiempos gracias a la plataforma VLCi que recibe en tiempo real los datos de las seis estaciones de medida de calidad del aire de València. Así se pueden generar avisos y actuar en consecuencia cuando se superan ciertos umbrales de algunas partículas contaminantes.

Mercados más eficientes

Este año València ha sido la capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Este reconocimiento ha puesto el foco en cómo nos alimentamos cada día y ahí los mercados municipales tienen un gran protagonismo. En esta línea, en noviembre se puso en marcha un proyecto piloto en el mercado de Russafa que logra medir las condiciones ambientales del mismo, así como controlar el consumo energético y los sistemas de climatización. También se incluyó un sensor de ruido en la zona de la plaza y luces disuasorias de movimiento por la noche para evitar actos vandálicos.

Portal València al minut

A mediados de 2016 la ciudad puso en marcha su programa «València al minut». Se trata de un cuadro de mando en el que se aglutinan indicadores como mapas de tráfico, incidencias, previsión meteorológica, calidad del aire, estado de las plazas libres de parking, uso del servicio de alquiler de bicicletas y otras incidencias de movilidad. Todo para que el tráfico y los desplazamientos de los valencianos y visitantes sean mejores cada día.

En la misma línea, existe un geoportal (geoportal.valencia.es) donde el ciudadano puede acceder a todo tipo de mapas y herramientas de consulta gráficas.

Portal de transparencia

Una de las apuestas más claras del Govern de la Nau era la transparencia. El portal está en marcha desde inicios de 2015 y está considerado como el mejor de datos abiertos a nivel nacional. En él (gobiernoabierto.valencia.es) se publican todo tipo de datos como la estructura organizativa del consistorio, las cuentas municipales, los sueldos de los cargos públicos y mucho más. También se trata de una herramienta muy útil para compartir información, para que los emprendedores puedan crear nuevos modelos de negocio. Y para incentivar, en definitiva, la economía y el empleo.

Una app para el ciudadano

Con la «app Valencia» la ciudad pone a disposición de sus habitantes todos sus recursos como notificaciones en tiempo real del tráfico o emergencias. Información geoposicionada de autobuses, bicicletas de alquiler municipales, estaciones de metro, taxi, monumentos cercanos, recursos como gasolineras, hospitales y mucho más. También hay servicios de subscripción como el de fugas o averías de Aguas de Valencia. O servicios más orientados al turista como rutas, audio guías, tours virtuales o realidad aumentada en monumentos históricos.

Compartir el artículo

stats