La cabalgata de sus majestades los Reyes Magos del viernes ya está lista para vestir las calles de València. El evento más esperado por los niños -y algunos mayores- comenzará a las 17 horas en la Escalera Real de la Marina de València, como cada año, para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar en el puerto, pues llegarán embarcados en un catamarán.

Desde allí se desplazarán al paseo de la Alameda para montar en las carrozas que estarán listas para desfilar a partir de las 18 horas de la tarde. Este año el recorrido se amplía en 200 metros, porque cruzarán por el Puente de las Flores (en lugar del Puente de la Peineta) y discurrirán por Navarro Reverter. Desde allí, por la Puerta del Mar, calle de la Paz, calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento, cuya hora prevista de llegada es a las 19 horas. En total, 2 kilómetros de ilusión por el centro de la ciudad.

Será aquí donde los niños podrán esperar si así lo prefieren a los reyes, porque dos grandes pantallas led irán retransmitiendo la cabalgata en directo durante todo el recorrido. Hasta que lleguen, el grupo Pop Corn's de Maduixa Teatre actuará desde el gran escenario del Ayuntamiento de València, y los espectáculos musicales se sucederán para hacer la espera más amena. Un gran espectáculo piromusical cerrará el evento, que contará con un gran juego de luces sobre la fachada del Ayuntamiento.

Este año la cabalgata cuenta con una temática: la alimentación. Este hilo conductor de los grandes eventos valencianos viene dado por la Capitalidad Mundial de la Alimentación, cuyo título ha ostentado el Cap i Caçal en 2017. Por ello, el desfile se distingue en cuatro partes: la cabecera, las carrozas relacionadas con la alimentación, la historia de los Reyes Magos con la representación del Belén (donde estarán las carrozas de sus Majestades) y el desfile alegórico de juguetes y regalos, que contará con grandes animales y muñecos desfilando por las calles del centro.

Para llevarla a cabo, el concejal de Cultura Festiva de València, Pere Fuset, junto con Sergi Heredia, de la compañía de teatro FAM y director Artístico de la cabalgata, desarrollaron todo el despliegue de profesionales para animar el evento. Contará con ocho formaciones musicales, 10 compañías de teatro, 100 actores y 300 figurantes, repartidos a pie y en las 40 carrozas que van a desfilar. En cuanto a los caramelos, Fuset aseguró que se van a repartir 10.000 kilos, todos ellos sin gluten.

El presupuesto para este gran despliegue de animación es de 190.000 euros, explicó el concejal, 20.000 euros más que el año pasado. Todo para "potenciar este gran evento familiar que consolida la Navidad valenciana".