Nochevieja se consolida, año tras año, como una cita ineludible de ocio nocturno por toda la Comunitat Valenciana. Uno de los epicentros está en València, en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde hace tres años se celebra una gran fiesta municipal que el domingo congregó a 50.000 personas, según apuntaban ayer los datos provisionales de la Concejalía de Cultura Festiva.

El ambiente festivo se contrapone a los datos que emitió ayer la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias de la Generalitat. El teléfono 112 gestionó desde las 20 horas del día 31 hasta las 8 de la mañana del 1 de enero un total de 1.435 incidentes. De ellos, 660 procedían de la provincia de Alicante frente a los 612 de València y los 151 de Castellón.

El 59% de esos incidentes fueron de tipo sanitario. De hecho, los tres centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) atendieron 389 emergencias sanitarias, con València a la cabeza con 162 asistencias, seguido por Alicante con 156 y Castellón con 71. Según informó el CICU en un comunicado, el principal motivo fueron las intoxicaciones etílicas seguidos por incidentes relacionados con agresiones o peleas, sobre todo en València, con 14 casos.

Civismo para cerrar 2017

Según apuntó José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad, «las cifras son simi-lares a las del mismo periodo del año anterior».

En esta misma línea explicó Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, que destacó «el civismo» en la gran fiesta municipal gracias al aumento de controles policiales, como lo corroboraba la Policía Local. Sin embargo, no fue así en toda la capital. La Policía Local hizo balance ayer de las intervenciones realizadas durante Nochevieja solo en la ciudad de València y de entre las 340 llamadas que recibieron, dos personas por un delito de lesiones contra una tercera en el marco de una pelea, y un tercer

detenido por un caso de violencia de género, del que no ha trascendido más información.

Nochevieja se consolida

Según apuntó el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, el próximo año el Ayuntamiento de València «incrementará el presupuesto para la fiesta municipal de Nochevieja y se mejorará el equipo de sonido para que la música llegue a las calles cercanas a la plaza». Para Fuset, este tercer año de celebración «consolidó una fiesta que se ha convertido en un reclamo turístico de la Navidad valenciana», aunque criticó abiertamente a Televisión Española por no dar «ni una imagen, cuando se la ofrecimos gratuitamente. Es indignante». A la plaza solo se pudo acceder por tres entradas habilitadas, y los más rezagados tomaran las uvas en las vías colindantes debido a los registros y controles. Aunque accedieron más tarde al recinto para disfrutar de la fiesta, las calles no se vaciaron hasta después que terminara el espectáculo municipal, a la 1:45.

Controles en las salas

Pese a que el Ayuntamiento de València congregó el número más alto de asistentes, las distintas fiestas se sucedieron por todo el territorio valenciano. De hecho, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias informó que durante la noche del 31 se realizaron un total 117 inspecciones a locales de ocio. En València, los agentes visitaron 42 salas y de ellas, se abrió una propuesta de sanción a 10 ; registraron 36 en Alicante y 14 no cumplían con los permisos, mientras que de las 39 salas que visitaron en Castellón, solo 7 fueron amonestadaspor incumplimiento del horario y la falta de licencias.