La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene previsto realizar cerca de 40.000 encuestas para conocer los hábitos de movilidad de los habitantes de las áreas metropolitanas de València, Alicante-Elx y Castelló.

La información que se obtenga servirá para elaborar los tres planes de movilidad metropolitana (PMoMe) de las área de València, Alicante-Elx y Castelló, según informó el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

Estos planes abarcan 83 municipios de la Comunitat Valenciana donde residen alrededor de 3 millones de habitantes, de todos ellos, para el director general «destaca por su complejidad el PMoMe de València: la tercera área metropolitana de España por tamaño y que reúne 60 municipios y 1,9 millones de ciudadanos».

«Actualmente -explicó Domingo- se está desarrollando la campaña de encuestación de los tres PmoMe, la fase más importante del trabajo de campo que servirá para obtener información pormenorizada sobre cómo se mueven los habitantes de un área metropolitana en un día tipo del año y para ello se descompone el ámbito en distritos, barrios, secciones censales o zonas de transporte».

Con este objetivo se han previsto muchos tipos de encuestas: a ciclistas, peatones, conductores, viajeros de transporte público, etc, entre las que sobresalen, ha puntualizado el director general, «las domiciliarias y las ejecutadas a bordo del transporte público».

Encuestas telefónicas

Las encuestas domiciliarias están siendo telefónicas, con una duración media de 17 minutos y se pregunta por todos los viajes realizados el día anterior al residente elegido por cuotas de sexo y edad en el hogar seleccionado aleatoriamente en la zona de transporte correspondiente. «De las casi 40.000 encuestas domiciliarias programadas, han sido cumplimentadas las 7.200 correspondientes al área metropolitana de Castelló», apuntó Domingo.

Transporte público

En lo que se refiere a la que se realiza a bordo del transporte público, el departamento que dirige la consellera María José Salvador ha iniciado el trabajo en el área de València donde se ha completado la red de Metrobus con 5.200 entrevistas. Próximamente, se iniciarán las encuestas en metro, tranvía, cercanías y EMT, así como en los transporte públicos de las área de Alicante-Elche y Castelló. Estas encuestas se retomarán en febrero que se considera un mes tipo representativo de la movilidad,