El Ayuntamiento de València, a través de la delegación de Servicios Centrales Técnicos, va a proceder a la restauración de un total de 181,48 metros cuadrados de mosaico Nolla que se encontraba en un avanzado estado de degradación. Esta cerámica, creada en 1860 por el tatarabuelo de la exalcaldesa Rita Barberá, Miguel Nolla Bruixet, es uno de los elementos más destacables del patrimonio histórico valenciano, a pesar del desconocimiento generalizado de su valor.

El Ayuntamiento de València ya restauró hace un par de años parte del mosaico Nolla del despacho del alcalde Joan Ribó y ahora acomete una segunda fase mucho más ambiciosa.

La cerámica que se va a rehabilitar se encuentra en el pasillo de distribución del despacho de la Alcaldía (73.13 m2), en el pasillo del museo y exposición de la Mare de Déu (48.47 m2) y las cenefas del distribuidor principal de la zona de la escalera (48.36 m2). También se restaurarán pequeñas muestras distribuidas en las tres plantas de la Casa Consistorial que suman otros 11.52 m2.

Se restaurarán las zonas del pavimento más dañadas y se repondrán con teselas originales de las mismas tonalidades.

La empresa Art i Tecnologia en Vidre SL se encargará de la reparación tanto del mosaico de Nolla como de la vidriera del hall de la Casa Consistorial, una actuación que tiene un presupuesto de 46.902,70 euros.

El concejal delegado de los Servicios Técnicos Centrales del Ayuntamiento, Sergi Campillo, asegura que con esta actuación el Govern de la Nau continúa «cuidando de nuestro patrimonio». «Seguimos trabajando en la Casa Consistorial, un edificio monumental que merece la pena visitar, por eso nuestro gobierno abrió sus puertas para que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo. En las instalaciones tenemos una importantísima representación de mosaico Nolla, de la famosa fábrica de Meliana. Después de tiempo sin que se haya hecho, hemos detectado que había que limpiar el mosaico y ponerlo a punto y, de hecho, en algunas partes hay que rehacer el mosaico porque estaba totalmente desgastado», explica.