El Ciclo Integral del Agua ha restaurado la fuente de la Plaza del Negrito, cambiando la iluminación, repintando la estatua que la corona, desbloqueando los cuatro chorros de los laterales y retirando la valla que la rodeaba, que no se volverá a reponer, según dijeron fuentes oficiales. La previsión es rellenar todo el espacio con jardín.

La fuente en cuestión data del año 1850 y fue la primera fuente pública de València con agua potable. La pieza principal representa a un niño desnudo que soporta en sus brazos una concha de la que mana agua. La figura está hecha de hierro fundido y tiene un fuerte color negro, por lo que desde el principio se llamo «Fuente del negrito». Es más, la tradición hizo que toda la plaza, antes llamada de Calatrava, se conociese con ese nombre.

Ahora, el ayuntamiento, dentro de su plan de adecuación de las fuentes de la ciudad, la ha restaurado íntegramente. La ha repintado, se han cambiado las tuberías y se han limpiado de cal los cuatro chorros laterales para que volvieran a funcionar; se ha puesto iluminación led para ahorrar en consumo y se ha retirado la valla perimetral, que no era original ni estaba en buen estado.

Ocupando ese espacio está previsto hacer una zona ajardinada, dijeron las fuentes.